Zaragoza
Suscríbete por 1€

La DGA cede la gestión de las aulas de la naturaleza de Daroca y Sos a los ayuntamientos

Serán los consistorios los que asuman, a través de un convenio con Educación, los cobros y la organización.

José Moreno y María José Rivarés en camino de la Rambla del Punzón y la Nevera
Camino de la Rambla del Punzón y la Nevera en Daroca
Laura Uranga

Las aulas de la naturaleza, arte y cultura de Daroca y de Sos del Rey Católico, dependientes hasta ahora del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, pasarán a estar gestionadas por los ayuntamientos de ambas localidades. Según explican fuentes del Ejecutivo autonómico, este cambio de modelo, que pasará a llamarse 'Entorno Aragón' y cuyos contenidos serán similares, ha sido comunicado a ambos consistorios y está previsto que se firmen dos convenios de colaboración. Con el municipio cincovillés, falta la firma de la DGA y en el caso del darocense, es el Ayuntamiento el que tiene que remitir varios documentos.

De esta forma, las dos administraciones locales podrán decidir cómo se desarrolla el programa: si lo asumen de forma directa o si es una empresa externa la que se hace cargo. Desde Educación especifican que el departamento facilitará los materiales necesarios y el personal que "trabaja dando soporte" y aclaran que "no se realiza aportación económica como tal, pero tampoco había antes". Está previsto que el programa, por otra parte, se extienda a más municipios, entre los que ya están confirmados Canfranc y Ejea de los Caballeros.

Ambos espacios se usan como destino para realizar estancias de varios días –entre 3 y 5- en las que participan escolares de toda la Comunidad Autónoma mientras se desarrolla el curso escolar. A lo largo de esas jornadas, los estudiantes conocen tanto los municipios, su patrimonio natural y cultural, así como localidades y espacios emblemáticos de las cercanías.

En el caso de Daroca, su alcalde, Álvaro Blasco, cuenta que "en verano hubo una reunión en la que nos comentaron los posibles cambios y que la DGA colaboraría con materiales y con la promoción". "De momento no está clara la fórmula que vamos a elegir, todavía estamos haciendo números", detalla el regidor. En este centro suelen trabajar cerca de ocho personas, entre monitores, cocinas y limpieza.

Desde el PP en el Consistorio, su portavoz, Michel García, explicó que su grupo se interesó por la situación en el último pleno y que Blasco les indicó que la DGA "no hacia las aulas, que tenían que hacerlas el ayuntamiento". Así, García reclama "un convenio que cubra los gastos si estas son deficitarias" porque "si es un programa del gobierno de Aragón tiene que seguir siendo el responsable, aunque no sea rentable porque socialmente en Daroca sí que lo es".

Por lo que respecta a Sos, el programa lo acogen también desde hace más de 20 años. "Hemos ampliado el albergue, por lo que nuestra idea es que sacarlo a concurso y que la misma empresa que lleve la gerencia pueda combinar el programa 'Entorno Aragón', con actividades los fines de semana o vacaciones", razona la alcaldesa, María José Navarro. "No queremos perderlo, porque le da mucha vida al pueblo: puestos de trabajo, se compra en el pueblo y queda un recuerdo para siempre", puntualiza.

La DGA explica que "la colaboración entre diferentes instituciones supone un impulso" y valora que se "permite un mejor aprovechamiento de los espacios y recursos públicos con los que cuentan las entidades locales, favoreciendo la creación o el mantenimiento de empleo en el mundo rural".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión