ciencia

El rector de la Universidad de Zaragoza se estrena como monologuista

La noche de los investigadores e investigadoras dejó una sorpresa para los asistentes: José Antonio Mayoral actuó en el Paraninfo con el grupo de divulgación científica RISArchers.

La noche de los investigadores en Zaragoza, Huesca y Teruel.
La noche de los investigadores en Zaragoza, Huesca y Teruel.
Fabian Simon

El pasado viernes la ciencia salió a la calle en las tres provincias aragonesas para mostrar en qué trabajan los equipos de la Universidad de Zaragoza. La noche de los investigadores y las investigadoras volvió a ser una cita con la divulgación para acercar los conocimientos científicos a los ciudadanos, a la que acudieron muchas familias como suele ocurrir todos los años. Hubo experimentos, juegos, materiales accesibles para los más pequeños, charlas y paseos científicos, entre otras actividades. Y no faltaron los monólogos divulgativos del grupo RISArchers, que esta vez llegaron con una nueva incorporación, el rector José Antonio Mayoral.

El Paraninfo acogió la actuación final de la jornada científica con el citado grupo de investigadores monologuistas, que se apoya en el humor para despertar el interés por la ciencia. Los actores Encarni Corrales, David Angulo y Marisol Aznar, de Oregón TV, hicieron de presentadores y los asistentes pudieron ver la primera actuación del rector. Mayoral, catedrático de Química Orgánica, ha participado este año en el taller taller de monólogos científicos dirigido a que profesionales aprendan a divulgar de otra manera su trabajo y años de conocimiento, de forma más sencilla y cercana.

Cambio de imagen

La imagen del rector, vestido con ropa informal, contrastaba con la de hace apenas 15 días en el acto solemne de inicio del curso académico que se celebra en el mismo marco. En su nueva faceta de divulgador monologuista cambió el birrete y la toga por una camiseta de algodón negra de manga corta, con el logo de RISArchers y un cachirulo atado al cuello, como el resto de sus compañeros en escena. 

José Antonio Mayoral participó así en la Noche de los Investigadores, en la que actuó el grupo de investigadores monologuistas RISArchers en la sala Paraninfo en una gala presentada por Encarni Corrales, David Angulo y Marisol Aznar, de Oregón TV.

Las sesiones del taller de monólogos están promovidas por la Unidad de Cultura Científica (UCC) del Vicerrectorado de Política Científica, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que dirige la actriz Encarni Corrales, de la compañía Teatro Indigesto de Zaragoza.

El taller es origen del grupo RISArchers, integrado en la actualidad por 44 investigadores monologuistas de Unizar, que surgió en 2015. Este grupo ha actuado ante más de 13.000 personas a lo largo de casi siete años, según el último balance de la universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión