El pleno rechaza que haya más policías ante el aumento de delitos sexuales

Sí ha salido adelante la propuesta de reforzar la prevención de los delitos sexuales y de violencia de género mediante campañas de educación afectivo-sexual.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Guillermo Mestre

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes una moción presentada por Podemos que, en su primer punto, proponía aumentar el número de policías locales en las calles, ante el incremento del 88,2 % de los delitos de libertad sexual en la ciudad desde 2019, según los datos del Ministerio del Interior que ha aportado la formación.

La concejal de Podemos Amparo Bella ha defendido esta moción, dividida en tres bloques y que ha obtenido el rechazo de 19 votos, los del PP, Vox, Cs y ZeC, en su primer punto, referido a aumentar el número de efectivos policiales y aumentar la coordinación con otras fuerzas, acelerando la incorporación de la capital aragonesa al sistema VioGen.

El segundo punto, destinado a acometer mejoras en elementos urbanos como la iluminación o la frecuencia del transporte público, con especial atención a zonas como polígonos industriales o carreteras, también ha sido rechazado por 14 votos a favor y 17 en contra.

Sin embargo, la tercera de las propuestas, destinada a reforzar la prevención de los delitos sexuales y de violencia de género mediante campañas de educación afectivo-sexual, sí que ha salido adelante con el visto bueno de todas las fuerzas, salvo de Vox, que ha votado en contra.

Bella ha mostrado la preocupación de su partido “por el incremento” de los delitos en la ciudad, “en especial, por el aumento de las agresiones sexuales, que han crecido un 88,2 % desde la pandemia”, según los datos de criminalidad del segundo semestre facilitados por el Ministerio del Interior.

La concejal de Vox Carmen Rouco ha recordado que su partido ya presentó una moción hace siete meses en la que, entre otras medidas, solicitaban el refuerzo de la presencia policial ante el aumento de delitos, propuesta que, ha añadido, desde Podemos rechazaron, y ha adelantado que votarían ‘no’ a la iniciativa de la formación morada.

Luisa Broto, de ZeC, ha destacado que España es “uno de los países de Europa con mayor índice de seguridad” y ha rechazado la idea de que, mediante “medidas fundamentalmente de carácter coercitivo, policial o de iluminación de calles” se contribuya a erradicar los delitos, por lo que ha abogado por aplicar “una combinación de factores” y ha anunciado que rechazarían la moción, salvo el tercer punto, que sí han apoyado.

“Demagogia eres tú”, le ha dicho la concejala delegada de Mujer, María Antoñanzas (Cs), a Bella por comparar en el texto de la iniciativa de Podemos los datos de criminalidad de Zaragoza con Barcelona, “la ciudad que tiene el índice de criminalidad más alto de España”.

La concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero (PP), ha instado a la munícipe de la formación morada a que rechazara “las palabras machistas de odio vertidas por su líder, Pablo Iglesias”, en alusión a lo dicho por este el jueves durante el programa ‘La Base’, algo que Bella ha rechazado.

Por el PSOE, la edil María Ángeles Ortiz ha recordado que el PSOE ya presentó hace casi 3 años una moción, que salió adelante, para que la ciudad se adhiriera al sistema VioGen; por ello, ha señalado el “ánimo dilatorio” de la actual corporación ya que, ha aseverado, “no hay ningún ayuntamiento en toda España que, con la voluntad de adherirse, tarde 3 años en hacerlo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión