Cubero (ZeC) no repetirá en las municipales de 2023 y seguirá "plantando cara a la ultraderecha en la calle"

"Me voy a mi casa porque quiero y no porque me hayan interpuesto una querella en la que pedían mi inhabilitación y he sido absuelto", ha asegurado.

Los dos ediles se enzarzan en una discusión sobre los daños causados por grupos violentos de uno y otro signo en Barcelona y Zaragoza.
El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) , Alberto Cubero

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) , Alberto Cubero, ha anunciado que no se presentará a las elecciones municipales de 2023, pero ha asegurado que seguirá "plantando cara a la ultraderecha" estos ocho meses en el Consistorio y luego en la calle.

"Me voy a mi casa porque quiero y no porque me hayan interpuesto -Vox- una querella en la que pedían mi inhabilitación y he sido absuelto", ha asegurado Cubero.

Ha reiterado que seguirá "plantando cara a la ultraderecha en la calle. Eso siempre", ha insistido durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza poco después de conocerse el fallo de la sentencia absolutoria.

En esta línea, ha pedido a los que han manifestado su satisfacción por su absolución, que "la alegría no os lleve a confiar en la justicia, porque no es igual para todos", al recordar a los "seis de Zaragoza", condenados a siete años de cárcel por manifestarse en contra de Vox

Absuelto

El Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza ha absuelto a Cubero de los delitos de incitación al odio, incitación a comisión de delitos y difusión pública y consignas, de los que le acusaba la formación política Vox, por sus declaraciones durante una Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior del Consistorio, celebrada el 20 de abril de 2021 y por un mensaje en su cuenta de Twitter.

En el transcurso de dicha comisión, Cubero dijo al portavoz de Vox en el Ayuntamiento zaragozano, Julio Calvo, que en política fiscal y en política económica "se les cae la careta y luego les pasa lo que les pasa, que van a Vallecas y los reciben como los reciben", en referencia a los actos acaecidos en el madrileño barrio de Vallecas, donde miembros del partido de Vox fueron recibidos de manera violenta en 2021.

Unos días después, Cubero compartió un vídeo de su intervención en su cuenta de Twitter acompañado del siguiente mensaje: "A la ultraderecha hay que tratarla como en Vallecas, no se discute con ella, ni mucho menos se le tolera. Se les confronta en cada sitio, que siempre sea como en Vallecas".

En la sentencia se ha esgrimido que la cuestión "no es si estas expresiones son más o menos afortunadas o propias de un representante público, sino si son constitutivas de delito y merecen reproche penal, siendo la respuesta negativa".

"La responsabilidad penal del acusado no viene determinada por la mayor o menor gravedad de los altercados de Vallecas, sino por el contenido de las expresiones vertidas en la red social y, en definitiva, si este mensaje constituye discurso de odio y crea un riesgo más o menos concreto para bienes jurídicos protegidos y para la estabilidad social de los grupos", añade el documento jurídico. 

Trayectoria

Alberto Cubero ha sido consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza en la anterior Corporación Municipal (2015-19) con el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC); y en la anterior (2011-15) fue asesor del grupo municipal de IU en el Consistorio de la capital aragonesa.

Además, es militante del PCE desde 1999 y secretario general del PCE Aragón desde 2014 hasta la actualidad, además de miembro del Comité Federal y del Comité Ejecutivo del PCE.

También es militante de IU Aragón desde el año 1999, en la actualidad es miembro de la Presidencia y el Consejo Político de IU Aragón, y coordinador de Áreas de Elaboración de IU Aragón. Igualmente, está afiliado a CC.OO. Aragón -Federación de Servicios-, según consta en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión