¿Quién ha actuado más veces en fiestas del Pilar: Amaral o Melendi?

Hay un puñado de artistas que no suelen faltar en la agenda de conciertos de las fiestas.

El ranking de los artistas que más veces han actuado en las Fiestas del Pilar.
El ranking de los artistas que más veces han actuado en las Fiestas del Pilar.
V. M.

Repasar la programación musical de las Fiestas del Pilar provoca en ocasiones una sensación de 'déjà vu'. Y es que hay artistas que se han perdido pocos Pilares desde que saltaron a la fama. Los clásicos entre los clásicos son sin duda Amaral, Tako, Melendi, Camela y otros grupos aragoneses como Los Gandules o La Ronda de Boltaña. Son ya casi tan habituales como los gigantes y cabezudos o los concursos de jotas. 

Amaral y Tako están en el primer puesto del podio. El primer concierto de la zaragozana fue en solitario en 1995 y de manera ininterrumpida actuó hasta 2011, es decir, durante 16 años no faltó ni una sola vez la cita con su ciudad. En 2006 fue la pregonera. Luego estuvo cinco años sin cantar en las fiestas del Pilar y se volvió a subir a los escenarios pilaristas en el 2017. Al igual que para el resto de artistas, la pandemia supuso un parón de dos años.

Los ejeanos también suelen estar muy arraigados a la agenda de las fiestas del Pilar. Ni un solo año se perdieron desde el 2006 hasta que comenzó la covid. Hace ya 30 años, en 1992, actuaron en la capital zaragozana. 

Dejando a un lado los grupos aragoneses, destaca Melendi. Su vinculación con Aragón comenzó en 2004, cuando dio un espectacular salto a la fama de la mano de la canción 'Con la luna llena', banda sonora de la Vuelta Ciclista a España. Aquel mismo año fue 'fichado' por Interpeñas para la carpa entonces instalada en la calle Miguel Servet. Se le anunciaba como "el artista revelación del verano" y llevaba unas rastas que le caracterizaban, pero que ya han desaparecido de su cabeza. El cantante ovetense regresó y regresa cada año. En 2005, en 2007, en 2009, en 2011... y así continua. En los últimos 16 años solo ha fallado en cinco ocasiones.

El bronce es para Camela. Precursores del estilo bautizado en los años 1990 como tecno-rumba, son un grupo muy popular entre zaragozanos de todas las edades. Hasta ocho veces han actuado en los últimos años. Manolo García es otro de los clásicos, al igual que el Tributo a Queen, habitual también en la programación festiva. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión