Las XL Jornadas de Órgano de la DPZ concluyen este fin de semana con conciertos en varias localidades

La entrada a las actuaciones del ciclo, que comenzaron el día 22 y se prolongan hasta este domingo, 2 de octubre, es libre hasta completar el aforo.

XL Jornadas de Órgano de la DPZ
XL Jornadas de Órgano de la DPZ
DPZ

Las XL Jornadas de Órgano de la Diputación de Zaragoza concluirán este fin de semana con conciertos en las localidades de Ricla, Tobed, Daroca, Gallur, Ejea y Caspe. La entrada a las actuaciones del ciclo, que comenzaron el día 22 y se prolongan hasta este domingo, 2 de octubre, es libre hasta completar el aforo.

Durante estos días también continúa el programa de actividades paralelas gratuitas previa reserva que incluye talleres, visitasguiadas y un espectáculo músico-teatral.

Los conciertos programados para este fin de semana comienzan este viernes, 30 de septiembre, a las 19.30 horas, con la actuación de Marco Brescia en la iglesia parroquial de Ricla.

Mientras que el sábado, 1 de octubre, a las 18.30 horas, en la iglesia de la Virgen de Tobed, será el turno de Eduardo Gregorio; a las 19.45 horas, la basílica de Santa María de Daroca recibirá a Marco Brescia; y a las 20.30 horas, Marisol Mendive hará sonar el organo de la iglesia parroquial de Gallur.

La programación musical continuará el domingo, 2 de octubre, con los recitales a las 19.00 horas, de Sonia Pueyo y La Oropéndola, en la iglesias de Santa María de Ejea y en la colegiata de Santa María de Caspe, respectivamente.

Las Jornadas de Órgano en la Provincia de Zaragoza las organiza la DPZ con la colaboración de los ayuntamientos y las diócesis de cada localidad y también de la Asociación del Órgano en Aragón.

El ciclo nació en los años 70, cuando desde la Institución Fernando el Católico de la DPZ comenzaron con las primeras actuaciones en la recuperación de órganos importantes en la provincia como el del Hospital Nuestra Señora de Gracia y el de localidades como Longares, Cariñena y Almonacid de la Sierra.

En esta edición, diez organistas diferentes van a tocar en once localidades de la provincia, ofreciendo en el territorio conciertos de intérpretes nacionales e internacionales de primer nivel. 

Actividades paralelas

Por segundo año consecutivo, en esta edición también se han programado unas actividades paralelas a cargo de la Asociación de Órgano de Aragón para seguir acercando este instrumento al público en general.

También son gratuitas, pero las plazas son limitadas y es necesario reservar previamente en el correo electrónico'asociacionorganoaragon@gmail.com' indicando nombre, apellidos, edad y actividad, fecha y lugar a la que se desea asistir.

El 'Taller OrgaNico: hoy montamos un órgano', tendrá lugar el q de octubre a las 11.00 horas en la iglesia parroquial de Gallur. El órgano, como el reloj, es una máquina extraordinariamente compleja. A través de esta experiencia interactiva, pequeños (desde 7 años) y mayores tendrán la oportunidad de convertirse en aprendices de organeras y organeros. La actividad permitirá montar un órgano a micro-escala descubriendo, así, sus partes y su funcionamiento.

En este contexto también se ha programado una visita guiada bajo el nombre 'Descubre nuestro patrimonio organístico'. El recorrido será también el 1 de octubre y dará comienzo a las 12.00 horas en la iglesia parroquial de Gallur. Esta iniciativa permitirá a las personas asistentes descubrir el patrimonio organístico denuestra provincia. De la mano de organistas profesionales conocerán la historia de los instrumentos, comprenderán su funcionamiento yescucharán la belleza de su riqueza tímbrica.

También se ha programado para este mismo día un 'Taller didáctico de organería' en la iglesia de Santa María de Tobed. El taller didáctico de organería permitirá acercar a mayores y pequeños el universo de una profesión íntegramente artesanal y con una larga historia. La maestra organera Christine Vetter ofrecerá un viaje guiado por los recónditos misterios del arte de construir órganos.

'La cuentista organista: érase una vez un órgano' tendrá lugar el 30 de septiembre a las 18.00 horas en la colegiata de Santa María La Mayor de Caspe y 1 de octubre a las 12.00 horas en la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros. Se trata de un spectáculo músico-teatral que permitirá acercar el órgano y su música a los más pequeños de una forma amena. El público estará sentado junto al órgano y tendrá que ayudar a Cuenti, una 'organimaga' algo despistada, y a su ayudante Chiribiqui a traducir las historias que cuenta el abuelo órgano.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión