Fernando de Yarza: “Por el orgullo que siento de ser español y aragonés, quería traer este congreso a nuestras tierras”

El presidente de HENNEO alabó a Felipe VI por su actitud de concordia cívica, su prudencia y sensatez

El rey Felipe VI saluda afectuosamente a Fernando de Yarza.
El rey Felipe VI saluda afectuosamente a Fernando de Yarza.
Guillermo Mestre | José Miguel Marco

El presidente de la Asociación Mundial de Periodistas y Editores (WAN-IFRA) y de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, se dirigió al Auditorio del Palacio de Congresos tras la alocución del presidente de Aragón, Javier Lambán. En el inicio de su discurso, agradeció expresamente la presenta del rey Felipe VI en el Congreso, además de saludar a otras autoridades presentes. “Majestad, gracias de corazón por haber aceptado estar con nosotros en el 73º Congreso Mundial de Periódicos y Editores, cuyo objetivo es seguir fortaleciendo la libertad de prensa y de independencia editorial en unos momentos realmente complejos en todo el planeta”.

Fernando de Yarza felicitó igualmente a Gazeta Wyborcza y sus representantes por hacer recibido la Pluma de Oro de la Libertad. “Es el reconocimiento más importante que se concede en el mundo periodístico. Los galardonados simbolizan los valores que defiende WAN-IFRA en el empeño irrenunciable de la libertad de información y de la independencia de los medios: Gazeta Wyborcza no sólo resiste a las presiones del poder político y económico en su país, Polonia, sino que ha reforzado el ejemplo de ese compromiso con las libertades tras la vergonzosa agresión bélica que Rusia está llevando a cabo contra Ucrania. La Foundation está siendo fundamental en los esfuerzos humanitarios en favor del pueblo ucraniano y en el apoyo a los medios y periodistas de ese país, tanto a los que siguen dentro de las fronteras ucranianas como a los que se han exiliado”.

"Mandamos también un mensaje de apoyo y cariño a esos sectores críticos de la prensa rusa que se están jugando literalmente la vida"

Solidaridad como bandera

El presidente de HENNEO apuntó que “desde WAN-IFRA nos solidarizamos con Ucrania y mandamos también un mensaje de apoyo y cariño a esos sectores críticos de la prensa rusa que se están jugando literalmente la vida y su libertad por oponerse a esta injustificada invasión”, en un gesto de reconocimiento a un colectivo que aún ve más comprometido actualmente el ejercicio libre de su labor.

La realización del presente congreso en Zaragoza se gestó en Glasgow hace tres años, en la última cita presencial de la Asociación. “Donde después de muchos años peleándolo, y con el decidido apoyo de mi predecesor en el cargo, Michael Golden Sulzsberger, del New York Times, al que tanto admiro y a quien considero mi maestro, conseguimos traer este congreso a España. Desde 1981, año en que la WAN se citó por ultima vez en Madrid, España ha protagonizado avances muy importantes, y se ha convertido en una de las democracias modernas más importantes y vigorosas del mundo”. Añadió que “Aragón, nuestra región, y Zaragoza, su capital, son un espejo de la España actual. Por este inmenso orgullo que siento de ser español y aragonés, quería traer este Congreso a nuestras tierras y que ustedes sintieran durante unos días su amable acogida”.

El compromiso de HERALDO

El discurso de Yarza se centró después en el grupo que preside. “HERALDO DE ARAGÓN, el periódico que ejerce de anfitrión y origen del grupo que presido, HENNEO, cumplió el pasado 20 de septiembre 127 años. Estamos absolutamente comprometidos con legado que hemos recibido. Por eso, cuando les veo a todos ustedes aquí presentes, llenando por completo este auditorio, no puedo dejar de pensar en lo orgullosa que estaría de todos nosotros mi abuela Pilar. Tenía solo 20 años cuando en 1940, murió su padre, que ejercía además como editor del periódico. Tuvo que hacerse cargo del diario junto con su madre y su hermana". 

Yarza recalcó que "gracias al esfuerzo y determinación de estas tres valientes mujeres, hemos llegado hasta aquí con los mismos valores con los que nació nuestro diario en 1895: la defensa inequívoca de la libertad y la independencia editorial. Y así queremos seguir. Con perseverancia y vocación de servicio”.

El orador recordó acto seguido a los emprendedores, dirigiéndose a Felipe VI. “Me va a permitir que desde esta privilegiada tribuna, y con el referente de aquellas aguerridas mujeres que me precedieron, rinda hoy un sentido homenaje a las miles de familias editoras, que desde todos los rincones del planeta, han comprometido su vida en defensa de la libertad de prensa y en construir una sociedad mejor. España no ha sido ajena a este compromiso. Desde hace más de cuarenta años nuestro país es una democracia avanzada y sólida, cuya forma política es la Monarquía Parlamentaria, hoy tan brillantemente representada por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia”.

El papel del monarca

El máximo mandatario de HENNEO no escatimó alabanzas a la gestión del invitado principal de la tarde. “Su Majestad cumple con ejemplaridad y excelencia, su deber constitucional de arbitraje y moderación de las instituciones, y de máximo representante de España en las relaciones internacionales, con una conducta prudente y sensata su apuesta por la concordia cívica y su respeto a la pluralidad política y cultural de un país tan diverso como España". 

Yarza alabó el apoyo del rey al ejercicio libre de la profesión informativa. "Sé muy bien, Majestad, porque así lo ha demostrado, que la libertad de información y la prensa solvente de calidad tienen en vuestra persona un apoyo decidido y sin fisuras. Por eso, en mi condición de presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que agrupa a más de 18.000 publicaciones de 120 países, quiero reconocerle ese permanente respaldo al periodismo de calidad, y reiterarle mi agradecimiento por su presencia en este congreso, cuyo objetivo es defender la libertad de prensa como piedra angular del resto de los derechos ciudadanos”.

"Quiero darle la razón al gran Gabriel García Márquez cuando afirmaba, que ser periodista o editor, además de ser el oficio más bonito del mundo, es tener el privilegio de cambiar algo todos los días

Yarza concluyó citando a todo un premio Nobel de Literatura. “Quiero darle la razón al gran Gabriel García Márquez cuando afirmaba, que ser periodista o editor, además de ser el oficio más bonito del mundo es tener el privilegio de cambiar algo todos los días. Y en ello estamos, y no vamos a reblar en el permanente y decidido compromiso con la libertad de prensa”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión