Los 88 colegios públicos de Zaragoza tendrán placas solares para ahorrar 2,1 millones al año

El Ayuntamiento prevé que una empresa sufrague la instalación, de unos 12 millones, a cambio de adquirir el 100% de la energía generada.

Proyecto Global de Implantación de Energía Fotovoltaica en los colegios de Zaragoza.
Proyecto Global de Implantación de Energía Fotovoltaica en los colegios de Zaragoza.
Ayto. Zaragoza

Todos los colegios públicos de la ciudad tendrán placas solares en sus cubiertas en el siguiente curso escolar. Ese es el objetivo que se ha marcado el gobierno PP-Cs, que comenzará colocando la primera instalación fotovoltaica en el CEIP Torre Ramona de Las Fuentes. Para las demás, Urbanismo prevé sacar adelante a finales de octubre un concurso para que una empresa se encargue de las obras, que podrían alcanzar los 12 millones de euros, a cambio de que el Ayuntamiento de Zaragoza adquiera la totalidad de la energía generada para uso municipal. Con esto, la intención es ahorrar al menos 2,1 millones de euros anuales en la factura de la luz, casi un 30% de lo que se paga actualmente en plena escalada de precios.

La titularidad de los centros corresponde al Gobierno de Aragón, pero es el Consistorio el encargado de su mantenimiento, conservación y limpieza, así como quien asume el coste de la energía que consumen. En este sentido, el concejal responsable del área, Víctor Serrano, ha asegurado este martes que ya en 2019 se encargó un estudio para conocer el estado de las cubiertas de los colegios y si eran aptas o no para instalar las placas, igual que se está haciendo con otros edificios de titularidad municipal. No obstante, indicó que por falta de acuerdo con la DGA hasta ahora no se había iniciado el proceso.

"Hemos estado años a la espera, pero tras las últimas declaraciones en prensa del consejero de Educación, en las que se presume su autorización, ponemos en marcha el proyecto que ya teníamos preparado", apuntó Serrano, en referencia a cuando Felipe Faci dijo que el Ayuntamiento tiene capacidad para impulsar en estos inmuebles las medidas de ahorro que considere oportunas.

Así, la intención es que los 88 colegios que hay en total en Zaragoza (diez de ellos en los barrios rurales) tengan las placas antes de empezar el próximo curso. Para ello, en alrededor de un mes, Urbanismo sacará a licitación un contrato con las superficies disponibles (un total de 215 edificaciones y 83.158 metros cuadrados de superficie disponible) para que la empresa adjudicataria se encargue de sufragar y colocar las instalaciones fotovoltaicas. "Nos quedan los pliegos, pero todo el trabajo técnico ya lo hicimos hace dos años", recalcó el edil, que indicó que el próximo verano daría tiempo suficiente a ejecutar los trabajos sin alterar el funcionamiento normal de los centros. "Son obras que no tienen plazos prolongados, 15 o 20 días las más complejas", apuntó.

Precio por determinar

Una vez instaladas las placas, que tendrán una potencia de 11.639 Kw, lo que permitirá una producción anual de 17.459 Mgw, la empresa venderá la totalidad de la energía al Ayuntamiento. En torno al 80% se destinará al autoconsumo de los propios centros, mientras que el 20% restante servirá para alimentar a otros edificios municipales. El precio está aún por determinar pero, según aseguró Serrano, será "muy inferior" al que actualmente se paga por adquirirla de forma directa al ‘pool’ (el mercado mayorista), como decidió el anterior gobierno de ZEC. Con estas condiciones, se pretende facilitar el acceso al concurso de los diferentes operadores, ya que tendrán garantizado el consumo de la totalidad de la producción.

Además, las características de proyecto, sobre todo el hecho de que el autoconsumo vaya a alcanzar el 80%, permitirá al Ayuntamiento acceder a las subvenciones previstas por la Unión Europea en materia de eficiencia energética. En este caso, si se recibiera una subvención, serviría para cubrir parte de la factura que asumen las arcas municipales, mientras que la empresa seguiría recibiendo igualmente los ingresos previstos.

"Es una oportunidad para extender la eficiencia energética, ya que el plan abarca todos y cada uno de los distritos, es una de sus virtudes", consideró Serrano. Con todo, el primer paso lo va a dar Urbanismo próximamente en el CEIP Torre Ramona, donde se va a montar una planta fotovoltaica de 25 kVA, formada por 49 módulos y que supondrá una inversión de 48.396 euros.

Este año, según calculan los técnicos municipales, el aumento de los precios de la luz, el gas y los hidrocarburos provocará un roto de 36 millones de euros, ya que prevé gastar 61 millones frente a los 36 que se presupuestaron inicialmente. Para pagar la energía de los centros escolares se destinarán unos 7 millones y con la instalación de las placas se prevé ahorrar 2,1 a partir del próximo curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión