La reforma del entorno del colegio Goya de Calatayud unirá las calles Santander Mediterráneo y Juan Pablo II

El Ayuntamiento bilbilitano abre el concurso para adjudicar unas obras, por 187.601 euros, que organizarán el aparcamiento, ampliarán espacios peatonales y abrirá un paso regulado de vehículos.

Aspecto proyectado para el final de la calle Santander Mediterraneo.
Aspecto proyectado para el final de la calle Santander Mediterraneo.
Ayto. Calatayud

El entorno del colegio de educación infantil y primaria Francisco de Goya de Calatayud contará con una reforma que modificará su configuración actual. Para ello, el Ayuntamiento bilbilitano ha abierto, hasta el 19 de octubre, el proceso de licitación para contratar las obras de urbanización parcial de los accesos al recinto escolar con un presupuesto que, con IVA, asciende un total de 226.998 euros. Los trabajos, según especificó el alcalde, José Manuel Aranda, podrán iniciarse en los primeros días de noviembre y contemplan un plazo de ejecución de cinco meses.

Según explican desde el Consistorio, la actuación abarca 930 metros cuadrados, incluyendo las dos entradas –principal y secundaria- al complejo educativo y busca la "ordenación del espacio urbanístico mejorándolo con la creación de un amplio espacio peatonal, donde se instalará mobiliario urbano y una zona de estacionamiento de vehículos". De igual forma se conectará la calle Santander Mediterráneo con la rotonda de la calle Juan Pablo II.

Así, por un lado, al final de la calle Santander Mediterráneo, con un pavimento actualmente deteriorado, se organizarán 14 plazas de aparcamiento en parte de la actual explanada. En el otro tramo, se ampliará la superficie peatonal que conduce a la pasarela sobre el río Jalón u el parque de la Redonda y se construirá una zona de estancia con graderío. El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto Jesús Álvarez Sánchez.

Por otro lado, la novedad será que a través de una plataforma única, y suprimiendo el desnivel que existe ahora, se dará salida desde Santander Mediterráneo hacia la rotonda de Juan Pablo II con un tramo de prioridad peatonal, de circulación lenta y que quedará cortado a la circulación de vehículos mediante bolardos en los momentos de entrada y salida al centro.

El Ayuntamiento argumenta que el acondicionamiento de esta superficie "ofrece una solución ordenada al amplio espacio que da acceso al colegio Goya y que se ve congestionado por un volumen considerable de vehículos y familias en momentos de entrada y salida de estudiantes".

Uno de los puntos con peor movilidad es, precisamente, la glorieta, zona que los padres utilizan para estacionar sus coches y que, en ocasiones, dificulta el paso de otros vehículos. La alternativa son dos líneas de estacionamiento en batería en el avenida que conduce hacía el supermercado Alcampo y que son colindantes al propio centro.

En el diseño de esta zona, explica el Consistorio, se contó con "la participación del alumnado del colegio y sus propuestas han sido tenidas en cuenta para el diseño final del espacio". Asimismo, recuerdan este proyecto es "una de las actuaciones identificadas en el proyecto de regeneración del barrio de la estación elaborado el pasado año".

"Con este proyecto vamos a ordenar y mejorar los usos de esta amplia superficie, garantizando la seguridad de los niños en el acceso al colegio y creando un espacio de convivencia que conecta con el entorno peatonal del río", indica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. El proyecto se cofinancia entre el Plan PLUS de la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión