Desbloqueada la instalación de fibra para la urbanización del campo de golf de Calatayud

El proceso se iniciará próximamente con una inversión que ronda, según las estimaciones de hace más de un año, los 21.100 euros.

La instalación tiene un kilómetro de largo y esta próxima a la carretera A-202.
La instalación tiene un kilómetro de largo y esta próxima a la carretera A-202.
Macipe

Más de un año y medio después de que el Ayuntamiento de Calatayud aprobase en su junta de gobierno local el permiso para la instalación de fibra óptica en la urbanización del campo de golf, la actuación se ha desbloqueado. Durante este tiempo, el proceso se ha demorado al faltar los permisos pertinentes del Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón. Según fuentes de la consejería de Vertebración, la autorización se acabó otorgando a finales de este pasado mes de julio.

Según explicó en su día el Consistorio, en diciembre de 2020, Telefónica les comunicó su intención de dotar a esa zona de la infraestructura necesaria con previsión de hacerlo "durante el primer semestre del año 2021". Así, la compañía estimaba, dos meses más tarde, que para acometer los trabajos, que necesitan de una canalización en la cuneta de la carretera A-202 de un kilómetro de largo, invertiría algo más de 21.100 euros.

Las fechas de inicio de la instalación todavía no se conocen, pero se estima que sea "próximamente". Desde el Consistorio valoraban que "con la instalación de fibra en la urbanización, las familias residentes verán mejorada su conexión a Internet".

En ese momento, el Ayuntamiento valoraba que "la fibra llega a esta zona periférica de Calatayud tras la instalación de la misma en las zonas industriales de la ciudad, Mediavega y la Charluca, que tuvo lugar a finales de 2019 con un importante apoyo municipal".

En concreto, el proceso, que se extendió durante un plazo de seis meses, contó con una subvención concedida por el Consistorio bilbilitano de 50.000 euros, lo que supuso un 80% del presupuesto total de la instalación.

"La adecuada digitalización, con conexiones de alta velocidad, es fundamental en el propósito de asentar población y atraer empresas", argumentaba en el mismo comunicado el alcalde, José Manuel Aranda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión