comarca del aranda

Un recurso retrasa el proyecto de la residencia de mayores de Brea

El Colegio de Arquitectos estima que el precio no puede determinar la adjudicación.

La residencia se construirá en las viejas escuelas.
La residencia se construirá en las viejas escuelas.
Pilar López Rojo

Una de las infraestructuras más anheladas en Brea de Aragón, la residencia de mayores, tardará algo más de tiempo en hacerse realidad, porque el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón ha decidido recurrir ante los tribunales el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y ejecución la obra que el Consistorio ha proyectado en el edificio de las antiguas escuelas.

En el recurso, que se presentó el pasado 14 de agosto y al que ha tenido acceso este diario, los arquitectos exponen que los criterios de adjudicación del contrato que tiene por objeto prestaciones de servicio de carácter intelectual, al tratarse de una tarea relacionada con la arquitectura, incumple los porcentajes legalmente previstos para la valoración de las ofertas en la relación calidad-precio.

"En los criterios de adjudicación de esta licitación comprobamos una infracción, dado que la propuesta económica se pondera con 55 puntos sobre un total de 100, el 55%, lo que de facto conlleva a que sea un factor determinante, cuando se prohibe taxativamente para este tipo de contratos", explicó Francisco Bernad, asesor jurídico del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Además, añadió que tampoco se incluyen "suficientes criterios relacionados con la calidad, se marca el 45% cuando deben suponer al menos el 51% de la puntuación asignable", concretó.

La licitación recurrida se publicaba en la plataforma de contratación del sector público el pasado 26 de julio mediante procedimiento de contratación abierto simplificado. El presupuesto base de licitación del contrato para la construcción de la residencia de mayores de Brea se cifraba en 71.971 euros.

Desde el Ayuntamiento de Brea de Aragón, su alcalde, Raúl García comentó que se va a tener en cuenta la solicitud del Colegio de Arquitectos de Aragón, se modificarán los pliegos y se volverá a licitar el estudio tal y como se plantea en el recurso. "Contratamos a una empresa para la redacción y ha habido un error que va a subsanar ahora", dijo el regidor. El alcalde calcula que este contratiempo retrasará el proyecto entorno a algo más de un mes.

La creación de este nuevo equipamiento asistencial en la localidad es uno de los proyectos estrella del actual equipo de gobierno para el presente mandato. La inversión prevista para llevarlo a cabo se estima que rondará los 1,8 millones de euros. El espacio prevé contar con 43 plazas para personas mayores y permitirá generar empleo en esta localidad de la comarca del Aranda, donde solo existe actualmente una residencia para la tercera edad en el municipio de Illueca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión