Respaldo en el Senado a seguir las obras de restauración en la colegiata de Santa María de Calatayud

La Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Alta secundó por mayoría la moción presentada por el PSOE.

El coro y el trascoro son dos elementos que todavía necesitan de una intervención
El coro y el trascoro son dos elementos que todavía necesitan de una intervención
Macipe

El primer paso a nivel político para que las obras de rehabilitación continúen en la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud ya se ha dado. Durante la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, celebrada este lunes por la mañana, se ha debatido una moción del PSOE para "impulsar la realización de las restauraciones pendientes en los elementos patrimoniales más señalados del conjunto monumental" con el objetivo de que "el esfuerzo realizado en los últimos años por las administraciones públicas tenga la visibilidad y reconocimiento público que merece". Esta iniciativa ha contado con el respaldo expreso de la mayoría de los grupos participantes.

Durante su defensa, el senador aragonés Miguel Dalmau –portavoz de la iniciativa por ausencia de su compañero Víctor Ruiz- especificaba que "aún restan intervenciones en algunas partes significativas del conjunto, así como en determinados elementos artísticos de alto valor patrimonial, sin cuya recuperación estética y funcional, las restauraciones realizadas no tendrían el adecuado remate". Entre ellas citó el coro, el retablo mayor, el órgano y la capilla de San Juan Bautista o de los Sesé.

A este respecto, por parte del Grupo Popular en la Cámara Alta, ha participado, a través de la presentación de dos enmiendas de modificación, el senador y también alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. En la primera de ellas, que no ha salido adelante, se pedía concretar que los trabajos se realizasen a través de un "nuevo acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Diócesis de Tarazona y Ayuntamiento de Calatayud" y que para ello se tomasen como referencia "las recomendaciones indicadas por el Plan Director y la dirección facultativa".

En el segundo punto de la moción, el planteamiento socialista reclamaba "recuperar la comisión de seguimiento de las tres administraciones públicas", en referencia al Gobierno de Aragón, el Ministerio y el Consistorio bilbilitano", y se apuntaló con la segunda enmienda popular para incluir en ese órgano al obispado al que pertenece el templo.

Dalmau recordó que el último convenio, con el que se ha podido afrontar la última fase de obras desde julio de 2020, ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de fondos aportados por el Ministerio y el Ayuntamiento.

Por su parte, Aranda, instó a priorizar los esfuerzos de la cartera que dirige Raquel Sánchez en aquellos elementos que requieren mayor presupuesto, puntualizó que se está avanzando un acuerdo con una obra social para el órgano y abogó por sumar al Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión