educación

El Ayuntamiento de Zaragoza incluye a niños de hasta 3 años en los beneficiarios del cheque familia

El plazo para presentar solicitudes también se extiende hasta el 31 de octubre.

La concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, en una escuela infantil municipal.
La concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, en una escuela infantil municipal.
Ayuntamiento de Zaragoza

El cheque familia podrá tener finalmente más beneficiarios. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido extender ya hasta los tres años la edad máxima de los niños cuyos padres pueden pedir esta subvención, en lugar de hacerlo de forma progresiva como se pensó en un principio. Para ello, desde el área de Acción Social se ha optado por ampliar también el plazo para presentar las solicitudes, por lo que los interesados podrán hacerlo hasta el 31 de octubre. La dotación económica seguirá siendo la misma, 1,3 millones de euros, tal y como anunció el alcalde, Jorge Azcón, durante el balance de los tres años del gobierno PP-Cs.

El objetivo de este 'cheque' es ayudar a costear los gastos de las escuelas infantiles privadas a familias con recursos limitados que no han tenido acceso a las plazas públicas, "insuficientes" para cubrir la demanda, tal y como reconoce la concejal delegada Paloma Espinosa, y favorecer así la conciliación de la vida laboral y personal. La cuantía concedida podrá ser de 350, 500 o 700 euros en función de la renta, lo que supone entre el 18% y el 35% del coste medio de estos centros.

En un principio, se pretendía comenzar con la etapa de 0 a 1 año, es decir, con los bebés nacidos el pasado 2021, y después extenderlo progresivamente en cada ejercicio hasta cubrir todo el ciclo de 0 a 3 años. No obstante, según cuenta Espinosa, se han recibido dos peticiones, concretamente de la escuela infantil Cantinela y de una asociación que engloba a varias más, para extender ya la subvención a todas las franjas de edad. En concreto, porque hay muchas familias interesadas y porque la etapa con la que se había comenzado es la menos demandada y la que tiene en las aulas un ratio más bajo.

"La dotación es bastante potente, por lo que pensamos que sí que podemos llegar a dar respuesta a esa necesidad. Hemos querido tener en cuenta esa solicitud para la conciliación", indica la responsable de Educación, que defiende la importancia de este tipo de medidas para "afianzar la natalidad y proporcionar mayores niveles de igualdad".

El plazo para presentar las solicitudes se abrió el pasado 1 de septiembre y estaba previsto que terminara este mismo miércoles pero, aunque "se iban pidiendo algunas", el Ayuntamiento ha comprobado que el número de familias demandantes no iba a ser suficiente para gastar los 1,3 millones de euros presupuestados. "Nos ha hecho ver con toda la razón que es una franja de edad en la que la guardería no es muy demandada", explica la edil.

En la actualidad, el Consistorio dispone de 12 escuelas infantiles con plazas para unos mil niños. A estas, según apunta, se sumará "en febrero o marzo" la que se está construyendo en el joven barrio de Parque Venecia. El Gobierno de Aragón tiene otras cuatro. "La oferta es insuficiente. También es fundamental apoyar a las personas que trabajan en las escuelas privadas, principalmente mujeres, que han pasado por momentos difíciles durante la pandemia", añade.

Los mismos requisitos

Los requisitos para acceder a las ayudas siguen siendo los mismos y varían en función del número de personas que integren la unidad familiar. Concretamente, podrán optar las familias de dos miembros con ingresos que no superen en dos veces el valor del Iprem, las de tres personas cuyos ingresos no lo sobrepasen en tres veces, y así sucesivamente, computando tantas veces el valor del Iprem como componentes tenga la unidad familiar.

La documentación requerida se puede entregar en la sede del Patronato de Educación y Bibliotecas o en el registro general del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, el Consistorio dispone de un servicio de orientación e información en el correo chequefamilia@zaragoza.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión