carreras populares

Eduardo Menacho y Marta Pintanel se coronan campeones de Aragón en la 10K de Calatayud

Los etíopes Berihun Yerga Selashi y Kare Tamiru Gelaye baten los récords de esta especialidad en categoría masculina y femenina.

10K Calatayud.
10K Calatayud.
J. Macipe

Las calles del centro de Calatayud han vuelto a empaparse esta tarde del atletismo con la celebración de su 10k 'Gran Premio Caja Rural de Aragón'. Los mejores sobre el asfalto han sido los etíopes Berihun Yerga Selashi y Kare Tamiru Gelaye, que han batido los récords del circuito -que ya era considerado el más rápido de toda la Comunidad- en las categorías masculina y femenina respectivamente. Selashi lo registró en 28 minutos y 31 segundos, mientras que su compatriota marcó 33 minutos y 29 segundos.

En cuanto a los títulos autonómicos, la prueba servía para dictaminar a los primeros espadas y estos los consiguieron el zaragozano Eduardo Menacho, oro en el Campeonato Europeo de Atletismo Sub-23 de 2021, y la también zaragozana con vínculos en Bubierca Marta Pintanel. Junto a ellos se midieron otros atletas de la tierra, entre ellos el local Álvaro López, que recientemente se llevó el primer puesto de la categoría junior a nivel continental en duatlon cros.

La carrera contaba con un total de 303 atletas inscritos en categoría absoluta, entre los que se situaban corredores de siete nacionalidades diferentes: Kenia, Etiopía, Marruecos, Italia, Rumanía y Australia, además de España. De territorio nacional, los participantes provenían de Zaragoza, Huesca, Teruel, Logroño, Albacete, Soria y Valencia. A eso se sumaron más de 480 niños, que aportaron, como muestra solidaria, un kilo de alimentos no perecederos.

"Ha sido una prueba espectacular. Con un ritmo excelente y que creo que ha conseguido que la gente disfrute", explicaba Víctor Navarro, presidente del Atletismo Calatayud y organizador de la cita, homologada por la Federación Española y respaldada por la territorial aragonesa. Con vistas al futuro, Navarro valoraba que "vamos a seguir mejorando, buscando pulir detalles y que todo vaya un escalón más allá". Se refería así a los planes de lograr un reconocimiento de la World Athletics.

Sobre las críticas por los cortes de tráfico en pleno centro de la ciudad, Navarro recordaba que estas pruebas necesitan de espacios "llanos, céntricos y que sean accesibles al público". "Los cortes han sido de cerca de una hora y media. Hemos ajustado todo lo posible. Entendemos las molestias, pero es un gran esfuerzo para posicionar a la ciudad en el panorama nacional e internacional del atletismo", argumentaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión