La venta en Zaragoza de los abonos anuales de transporte se incrementa un 715%

Se ha desbordado tras la puesta en marcha de la bonificación del 30% impulsada por el Gobierno central.

PRIMER DIA CON LOS ABONOS GRATIS DE CERCANIAS EN LA LINEA CASETAS ZARAGOZA / 01-09-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Foto de archivo de decenas de personas en la oficina de Avanza en el centro de Zaragoza, donde se sacan los abonos del bus urbano
Francisco Jiménez

La bonificación del 30% en el transporte público impulsada por el Gobierno central ha provocado una explosión en el uso de los diferentes abonos de viaje en Zaragoza. El caso más llamativo es el de los anuales, ya que solo durante la primera semana de septiembre, cuando entró en vigor el decreto, se adquirieron un 715% más. Con estas cifras, todo apunta a que la medida servirá para dar un necesario impulso a la utilización de autobuses y tranvías, todavía resentidos por el batacazo que supuso la pandemia de coronavirus para este servicio.

Ya estimaba que ocurriría así la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, antes de que la rebaja se hiciera efectiva, y este miércoles lo confirmó en la comisión del área que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento. A preguntas de ZEC y Podemos, la edil dio datos sobre el incremento en el uso de las distintas tarjetas. Además de la anual, indicó que los abonos de tres meses se han incrementado un 227% y los de 30 días, un 177%.

Lo hizo para defenderse de las acusaciones de estos dos grupos, que consideraron que el Ayuntamiento no ha comunicado lo suficiente la medida entre la población. En este sentido, Chueca aseguró que se han hecho varias campañas en los medios de comunicación y en las redes sociales explicando su funcionamiento, aunque dijo que se valorará impulsar nuevas promociones en el futuro en caso de que sea necesario. No obstante, recalcó que a la vista de ese aumento "tan explosivo" parece que los zaragozanos "se han enterado".

No obstante, la edil volvió a pedir al Gobierno central que abone a los ayuntamientos el "coste real" del descuento una vez haya finalizado y se haya comprobado a cuánto asciende la rebaja.

Compensación en días

Además, Chueca informó de que se ha optado por incluir en la bonificación también a aquellas personas que comprasen sus abonos anuales antes de la entrada en vigor del decreto. En este caso, se les compensará ampliando la vigencia de uso de su tarjeta los días que corresponderían a la rebaja del 30%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión