Zaragoza actuará en la torre del Pilar que sufrió desprendimientos

Lo hará de forma subsidiaria a petición del Cabildo. El entorno previsiblemente permanecerá vallado durante las fiestas.

Arreglos en una de las torres del Pilar en Zaragoza
Arreglos en una de las torres del Pilar en Zaragoza
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Urbanismo, emprenderá esta semana una actuación para garantizar la seguridad en la torre de la basílica del Pilar que sufrió desprendimientos, ubicada en la calle del Milagro de Calanda, junto a la Casa Consistorial. Se trata de una actuación subsidiaria que se llevará a cabo a petición del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, propietario del templo. Mientras, se está a la espera de que la Comisión Provincial de Patrimonio de la DGA dé el visto bueno a una memoria de actuaciones de reparación y consolidación que se acometerá de la misma manera.

Como recordaron este lunes desde el gobierno PP-Cs, la caída de cascotes se produjo el pasado 1 de septiembre y tras ello el Servicio de Inspección Urbanística y los Bomberos se encargaron de revisar en profundidad el estado de la torre. También se retiraron en ese momento elementos que estaban sueltos para evitar riesgos y se valló el entorno para asegurar la zona.

El pasado mes de mayo se produjo un suceso similar, otro caso puntual de desprendimientos pero en la torre nordeste, que se encuentra en la misma calle pero en la fachada junto al paseo de Echegaray y Caballero. Entonces, Urbanismo dictó una orden de ejecución para que el Cabildo procediera a la revisión de todas las fachadas y torres y a la reparación de los posibles desperfectos que en su caso se pudieran encontrar.

Por el momento, está trabajando en la elaboración de dicho proyecto de intervención, análisis y reparación de fachadas que, dadas las circunstancias del inmueble, requiere de tiempo, por lo que ha solicitado a Urbanismo que ejecute de forma subsidiaria, mientras se espera a tener ese plan de revisión integral, estas primeras acciones de seguridad esta semana.

Una pieza de 20 kilos

En los trabajos, se retirará algún elemento de piedra que carece de la fijación adecuada, entre ellos, una pieza de unos 20 kilos. Después se reparará la cornisa de la torre respetando los criterios que establezca Patrimonio.

Custodiados por la Policía Local y con una autoescala de 30 metros el Cuerpo municipal ha arreglado la cornisa afectada.

Todo ello supone que el entorno de la torre quedará vallado, perimetrado y asegurado durante las próximas semanas, incluyendo previsiblemente los días de celebración de las Fiestas del Pilar. Por eso ya se ha trasladado la información al área de Cultura para que tengan en cuenta esta circunstancia a la hora de elaborar los planes organizativos de las actividades a las que pueda afectar este vallado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión