Calatayud reclama para el Ernest Lluch el helipuerto planteado en Ateca

El pleno aprobó una moción del equipo de gobierno PP-Cs a la que se sumaron el sí de PAR y Vox y la abstención del PSOE.

El centro no cuenta con un helipuerto operativo.
El centro no cuenta con un helipuerto operativo.
Macipe

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud, con los votos a favor del PP, Cs, PAR y Vox y la abstención del PSOE, aprobó este lunes la moción presentada por el equipo de gobierno para reclamar a los departamentos de Sanidad y Presidencia del Gobierno de Aragón "la construcción de un helipuerto en el entorno del Hospital Ernest Lluch". En el mismo texto se dejaba también patente que el Consistorio "ofrece su colaboración para la búsqueda y adquisición de una parcela adecuada para el transporte diurno y nocturno". En la actualidad, el espacio con el que cuenta el centro está inutilizado y para trasladar pacientes desde el complejo hospitalario a Zaragoza se tiene que utilizar un aparcamiento situado a más de un kilómetro.

"El entorno del hospital ha dispuesto de una superficie para aterrizaje de helicópteros, actualmente no empleada por existencia de una línea eléctrica aérea que dificulta o genera riesgo", argumentó el alcalde, José Manuel Aranda (PP), encargado de defender la iniciativa. También recordó que "en los últimos meses se ha empleado la zona de aparcamiento existente entre la Ciudad Deportiva y un restaurante para traslado sanitario urgente por helicóptero".

En este sentido, puntualizó que "el uso como aparcamiento de forma habitual de ese espacio y la coincidencia con celebraciones y eventos deportivos y la necesidad de transporte de emergencia ha obligado a requerir a la Policía Local para desalojar la zona, perdiendo un tiempo importante en situaciones de emergencia". "Esta situación se ha repetido en varias ocasiones este verano con toda la problemática que ello conlleva", insistió.

De igual forma, valoró que "existen terrenos disponibles en el entorno del Hospital Ernest Lluch destinados a futuras ampliaciones hospitalarias que permitirían albergar esta infraestructura de transporte" y puso encima de la mesa que el Consistorio "estaría dispuesto a adquirir una parcela de acuerdo con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el 112". A su vez criticó el planteamiento que se ha hecho para que esa instalación se realice en Ateca: "No entra en cabeza humana".

Su socio de gobierno, representado por José Hueso (Cs), lo calificó de "surrealista" y matizó que su instalación junto al hospital "interesa a la ciudad y a la comarca". Por su parte, Ana Ballano, del PAR, incidió que al menos se proceda a estudiar la posibilidad de que se pueda soterrar la actual línea eléctrica que dificulta los aterrizajes como una solución "más rápida y quizá por menos dinero".

Desde el PSOE, consideraron que "sí queremos mejoras para el hospital y sí que queremos el helipuerto. Creemos en la intención, pero no es la forma de lograrlo", argumentó durante el turno de explicación de voto, en el que no se admite la réplica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión