tormentas

Tromba de agua y granizo en el valle del Manubles en plena campaña del melocotón y la manzana

La peor parte, a falta de las evaluaciones más detalladas, ha recaído en Moros con pedrisco del tamaño de pelotas de pin pon y en Ateca. Se ha cortado la carretera A-1502 entre ambos municipios. 

Pedrisco caído en la zona de Moros, cerca del casco urbano y en fincas de frutales.
Pedrisco caído en la zona de Moros, cerca del casco urbano y en fincas de frutales.
Fina Martínez

El valle del Manubles y, en concreto, las localidades de Moros y Ateca han vuelto a sufrir el castigo de los elementos. Esta vez, a primera hora de esta tarde, ha sido el agua en forma de granizo que ha descargado, principalmente, en los dos municipios que peor salieron parados del incendio que en julio quemó 14.000 hectáreas de la comarca Comunidad de Calatayud. Según los registros del sistema de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre las 16.45 y las 17.45 ha dejado acumulados de entre cuatro y ocho litros por metro cuadrado, y de entre 10 y 20 litros hasta las 18.00. 

Según los registros del sistema de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre las 16.45 y las 17.45 ha dejado acumulados de entre cuatro y ocho litros por metro cuadrado.

Pero lo peor no ha sido la cantidad sino el cómo, en forma de pedrisco, con bolas del tamaño de pelotas de pin pon. "Nos ha pillado en la finca, porque estábamos acabando con las variedades más tardías de melocotón, para rematar en un par de días, y empezando con manzanas reinetas y golden", apunta Víctor Casado, agricultor de Moros y uno de los afectados por la destrucción del almacén y las cámaras frigoríficas de la SAT Manubles.

Granizo en Moros.
Granizo en Moros.
Fina Martínez

"Es una broma pesada", se resignaba Casado, a la vez que añadía "tenemos que seguir adelante, es que no queda otra". Por el momento, es pronto para calcular las afecciones, pero en las imágenes se puede apreciar una importante capa blanca, tanto cerca del casco urbano como en las fincas a más distancia.

"La manzana la ha destrozado por completo, un palmo de granizo del tamaño de pelotas de golf y una barrancada que casi se lleva el coche de unos temporeros", explica Fernando Judez, productor de Ateca. 

La carretera entre Moros y Ateca, la A-1502, se encuentra cortada por desprendimientos. 

En localidades próximas como Villalengua, Iván Alonso, también fruticultor, indicaba que solo había ido agua. "Ha sido todo agua por aquí, donde se está cogiendo por ejemplo ciruela", explicaba Ana Isabel Villar, alcaldesa de la localidad. La tormenta ha ido perdiendo fuelle y en Calatayud solo han llegado, según los pluviómetros, entre dos y cuatro litros.

La peor parte, a falta de las evaluaciones más detalladas, ha recaído en Moros con pedrisco del tamaño de pelotas de pin pon.

Precisamente este fin de semana, las localidades de esta zona celebran la VI edición de la Feria de la Fruta del Manubles, que desde el sábado 24 acogerá Berdejo, en la cabecera del valle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión