tecnología

De Zaragoza a Berlín en menos de tres horas a bordo de un 'tren bala'

La capital aragonesa será una de las paradas de la red europea de Hyperloop, el medio de transporte de Elon Musk que puede alcanzar los 1.000 km/h. 

La empresa valenciana Zeleros es una de las pioneras en el desarrollo del Hyperloop.
La empresa valenciana Zeleros es una de las pioneras en el desarrollo del Hyperloop.
Zeleros

De Zaragoza a Berlín en menos de tres horas. O hasta París y Lisboa en apenas una. O llegar a Madrid en menos de lo que dura el capítulo de una serie. Todo ello, a bordo de un tren ultrarrápido que puede llegar a alcanzar los 1.000 kilómetros por hora: Hyperloop, el medio de transporte futurista creado por Elon Musk y que, cuando se convierta en una realidad en Europa, tendrá parada en la capital aragonesa. 

Puede parecer un asunto de ciencia ficción pero, aunque todavía habrá que esperar para viajar a bordo de uno de estos vehículos, la Unión Europea ya ha comenzado a dar los primeros pasos para hacerlo posible. A través del Centro Europeo Hyperloop (EHC), en el que participa el gobierno holandés y la empresa Hardt Hyperloop, además de diferentes socios públicos y privados, se está trabajando en el diseño de una red de transporte en la que Zaragoza, gracias a su posición privilegiada, será un "nodo estratégico", así como otras nueve ciudades como Rotterdam, Munich o la capital alemana. 

Pero, ¿cómo funciona este innovador tren? Se trata de un sistema de movilidad que se vale de tubos con baja presión de aire dentro de los cuales se deslizaría un vagón en forma de cápsula. Gracias a la nula resistencia aerodinámica, se lograría alcanzar una velocidad de entre 700 y 1.000 kilómetros por hora. Con ello, Hyperloop permitirá, como poco, triplicar la velocidad de un AVE, con un consumo energético muy inferior, sin ninguna emisión a la atmósfera y más seguro que los medios de transporte convencionales. 

El líder del proyecto, Stan de Calawe, ha visitado este lunes el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha ratificado la apuesta del programa por la ciudad como punto esencial de la red en el sur de Europa. Además de su ubicación estratégica, ha mencionado su alto valor como enclave logístico. "Podremos reemplazar una gran parte del tráfico aéreo continental, tanto de pasajeros como de mercancías, por otro modelo sostenible", ha apuntado. 

Por su parte, el alcalde, Jorge Azcón, ha destacado el valor de esta iniciativa para atraer empresas e inversión y generar empleo y riqueza. "Nuestras empresas podrán alcanzar en apenas 30 minutos un radio de 300 kilómetros y podrán desplazarse hasta 10.000 palets por hora", ha ejemplificado el regidor, que ha ofrecido también la ciudad como lugar donde probar esta revolucionaria tecnología. 

El proyecto todavía está en una fase muy inicial y queda mucho trabajo por delante, aunque Azcón se ha mostrado "convencido" de que en los próximos "10 o 15 años" se habrá convertido en una realidad. No se ha atrevido a concretar en qué punto de la ciudad podría ubicarse la futura parada del Hyperloop, aunque ha hablado del aeropuerto como un posible espacio para pruebas.

Precisamente este lunes, el edificio Etopia acoge las jornadas internacionales 'Hyperloop, una mirada a la movilidad del futuro', donde se dan a conocer los detalles de este medio de transporte. Además de De Calawe, asisten representantes de la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón, Zaragoza Mobility City, Cámara de Comercio y la empresa CAF, entre otras. 

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