El comité de empresa de los trabajadores del autobús avisa de que la situación "va camino de más huelga" en Zaragoza

La noticia supone que se podrían alargar los paros parciales más allá del 8 de enero de 2023.

Foto de una parada de bus en Zaragoza
Foto de una parada de bus en Zaragoza
Francisco Jiménez

El presidente del comité de empresa de Avanza Zaragoza, José Manuel Montañés, ha alertado de que la situación entre los trabajadores "va camino de más huelga", lo que supone que se podrían alargar los paros parciales en el servicio del autobús urbano más allá del 8 de enero de 2023.

"La pelota está -ha precisado- en el tejado de la empresa Avanza que se fue corriendo de la mesa de negociación después de decirle que queríamos negociar la oferta del SAMA".

La propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) recoge una subida salarial del 8,5 por ciento y una revisión salarial del 12 por ciento, que Montañés sostiene que sería a partir de 2024 cuando se están negociando el convenio para el periodo 2020-2023.

"No aceptamos imposiciones", ha incidido Montañés para reiterar que la propuesta del SAMA es "de partida, para empezar a negociar", ya que consideran que recoge una subida mayor en la parte fija que en la variable lo que les llevaría a un pérdida salarial de alrededor del 10 por ciento en dos años porque a la inflación del 6,5 por ciento de 2021 se le suma la de 2022 que "las previsiones más conservadores estiman en un 10 por ciento" y las subidas salariales entre el 2021 y 2022 no superan el 5 por ciento.

"Mientras sigan estas condiciones -ha expuesto- y el Ayuntamiento de Zaragoza en lugar de exigir a la empresa que preste el servicio pida que aceptemos esta oferta tan lamentable el acuerdo no está lejos, sino más lejos de cuando empezaron las negociaciones porque con la oferta del SAMA perdemos más del 10 por ciento".

Convenio caducado

En declaraciones a Europa Press, Montañés ha incidido en que desde el comité de empresa exigen un registro de la jornada, "fichar cuando se entra y cuando se sale", además de no perder poder adquisitivo. "No ponemos líneas rojas, solo pedimos negociar", ha insistido.

Hasta la fecha desde el comité se piden subidas del 85 por ciento de la suma de los IPC de los años 2020, 2021, 2022 y 2023 para garantizar el poder adquisitivo.

Sobre la posibilidad de someter a referéndum la propuesta del SAMA, Montañés ha comentado que a los trabajadores cuando se les ponen los números encima de la mesa "piden más huelga" y ha abundado en que "vamos camino de más huelga".

El convenio colectivo de Avanza-Zaragoza está caducado desde enero de 2020 y esta contrata municipal volverá a salir en licitación en julio de 2023 después de diez años de concesión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión