Los padres de la niña que se intentó suicidar en Zaragoza, "muy felices" de tenerla ya en casa

La niña, que sufría acoso escolar, recibe el alta médica. Sus padres esperan que la investigación avance.

Foto de archivo de unas zapatillas
La niña sufrió fractura de cadera y contusiones
Pixabay

La niña de 10 años que el pasado 9 de septiembre intentó quitarse la vida por el sufrimiento que padecía producto del acoso escolar de algunas compañeras ya está en casa. Carlos A., su padre, se mostró este viernes "muy feliz" de que los médicos le dieran el alta tras haber permanecido una semana ingresada. La pequeña terminará de recuperarse en su domicilio de la grave fractura de cadera que sufrió y del resto de contusiones. Además, deberá recibir tratamiento psicológico o psiquiátrico que le ayudará a superar las situaciones que la llevaron a hacer lo que hizo.

Los profesionales explican que el suicidio puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, pero la adolescencia es una etapa con más factores de riesgo. Por esa razón afirman que no hay que minusvalorar el sufrimiento de los adolescentes, ya que una situación que para un adulto no tiene importancia, para ellos es motivo de gran dolor. Psiquiatras como Isabel Irigoyen, del hospital Clínico, ha recomendado en estas páginas recurrir a vídeos de prevención, historias y, sobre todo, a testimonios de otras personas que hayan sufrido situaciones similares o relacionadas. De este modo, un adolescente puede entender que se puede sentir mal, pero también que hay muchas salidas, muchas opciones, y que siempre puede recurrir a la acción más valiente: pedir ayuda.

Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
H. A.

Por otro lado, las investigaciones, tanto la policial como la administrativa por parte del Gobierno de Aragón continúan. Entre las dos tendrán que dilucidarse la responsabilidad del colegio Agustín Gericó, al que iba la niña, y de las supuestas autoras del acoso. La niña y su hermano de 12 años irán a otro colegio, cambio que facilitará la administración, tal y como afirmó el consejero de Educación, Felipe Faci. También dijo que recibirá atención domiciliaria para que pueda seguir sus estudios en casa, bien por internet o con la visita de un docente. Faci animó a todos los centros escolares a activar los protocolos de acoso "ante el mínimo indicio" e insistió en que es preferible cerrarlo sin incidencias a que sea tarde y se agraven las situaciones de violencia.

Además, si desde los colegios o institutos no se ponen en marcha estos mecanismos para actuar contra el acoso porque se minimizan los hechos o no atienden las peticiones de los padres, estos pueden activarlos directamente, como recuerda la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión