Podemos critica que los conciertos del Jardín de Invierno sean de pago, lo que "vulnera la cultura pilarista"

"Esto que pretende el Gobierno Azcón es una privatización de las fiestas", asegura Amparo Bella sobre alguna de las actuaciones, cuyo precio oscilará entre los 10 y los 20 euros.

Concierto de Sílvia Pérez Cruz en Pirineos Sur
Concierto de Sílvia Pérez Cruz en Pirineos Sur
Jaime Oriz

La concejala del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha criticado que buena parte de los conciertos programados en el escenario del Jardín de Invierno, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, para las Fiestas del Pilar sean de pago, lo que "vulnera la cultura pilarista".

Este escenario tendrá programación entre el 10 y el 15 de octubre y solo los dos primeros días las entradas serán libres hasta completar aforo, mientras que las del resto de los conciertos oscilarán entre los 10 y 20 euros.

"Esto que pretende el Gobierno Azcón es una privatización de las fiestas y una vulneración de la cultura pilarista en toda regla", ha criticado. Bella ha recordado que, desde hace décadas, todas las actividades programadas al aire libre durante las fiestas del Pilar son de entrada gratuita, en consonancia con el carácter popular y participativo de las fiestas.

Esto, ha recalcado, es la "cultura pilarista". Sólo los teatros y los auditorios mantienen sus entradas, como el resto del año. Por ello, ha acusado al Gobierno PP-Cs, que lidera el alcalde, Jorge Azcón, de "sobrepasar una línea roja" al imponer el pago de una entrada para acceder a un escenario musical.

"Nadie se había atrevido hasta ahora a cobrar entrada para disfrutar de un escenario municipal al aire libre", ha remachado. "Ahora entendemos por qué la vicealcaldesa lleva desde abril sin convocar el Grupo de Trabajo de las Fiestas del Pilar, porque esto nunca lo habríamos permitido", ha añadido.

A su parecer, este intento de "privatización" de parte de las fiestas se une a otras "ocurrencias" de Zaragoza Cultural, como la de convocar un concurso de ideas para el pasacalles del pregón, que finalmente quedó desierto, "como ya advirtieron tanto Podemos como buena parte del sector", ha recordado.

"De forma unilateral"--ha afeado- desde esta sociedad municipal también decidieron denegar, sin dar ninguna alternativa, la celebración del espectáculo "Gala LOVE", que preparó la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón para impulsar la declaración de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

"El alcalde Azcón y la vicealcaldesa Fernández se están cargando los consensos hasta en lo que más nos unía: nuestras fiestas más populares", ha concluido Bella. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión