Las marquesinas del tranvía zaragozano vuelven a lucir arte

Siete ilustradores han intervenido en ellas, en una acción dentro del Festival Asalto.

Intervención artística en una de las paradas del tranvía zaragozano
Intervención artística en una de las paradas del tranvía zaragozano
Marcos Cebrián

Las marquesinas del tranvía de Zaragoza se han convertido un año más en un espacio lleno de arte y color, gracias a la colaboración del Festival Asalto, Tranvías y Ayuntamiento de Zaragoza. Siete artistas vinculados directamente con la ciudad participan en esta muestra urbana: Ernesto Navarro, Raquel Jordana, Jorge Gecko, Laura Alloza, Héctor Vacui, Christina Healy y César Ordóñez.

El tema propuesto por el Festival Asalto a estos siete ilustradores ha sido la ciudad imaginada. Cada uno de ellos presenta, desde sus propios lenguajes, una reinterpretación de la ciudad.

La nueva edición de Parada Asalto conformará el segundo hito del programa del festival, haciendo de conexión entre la exposición ‘El color de lo público’, inaugurada el 2 de junio en el Centro de Historias de Zaragoza y que cerrará sus puertas el próximo 18 de septiembre, y las actividades e intervenciones murales que se llevarán a cabo en el Barrio de Santa Isabel del 20 al 30 de octubre.

La distribución de las obras en la ciudad es la siguiente: en la parada de César Augusto, la ilustradora zaragozana Laura Alloza ha presentado una obra llena de color y texturas; en la de la plaza de España ha intervenido César Ordóñez, profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, que ha planteado una obra llena de guiños y referencias al Mago de Oz; en la plaza de Aragón, la estadounidense Christina Healy (residente en Zaragoza desde 2009), presenta su visión del mundo llena de energía.

Jorge Gecko, ganador de la última edición del cartel del Pilar, defiende en su trabajo de la parada en la Gran Vía una visión de la ciudad como un entorno vivo y lleno de movimiento. En una pérgola de Fernando el Católico ha intervenido Héctor Vacui, que ha querido representar a ciudadanos de Zaragoza, en su variedad. En la plaza de San Francisco, Raquel Jordana ha buscado representar el color a través de los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire. Y, por último, en la parada de la plaza del Emperador Carlos V, otro profesor de ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza, Ernesto Navarro, profundiza en la sinestesia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión