Calatayud prepara un Plan de Regeneración Urbana en el Casco Histórico

El Ayuntamiento ha iniciado un proceso de participación ciudadana que aporte guías que orienten las políticas urbanas a corto y medio plazo en esta zona de la ciudad.

El proceso de participación cuenta con encuestas y entrevistas
El proceso de participación cuenta con encuestas y entrevistas
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud, según indica en un comunicado, ha iniciado un proceso para elaborar un Plan Director de Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico Artístico de la localidad. Este proyecto pretende ser un instrumento para orientar las políticas urbanas a corto y medio plazo en este entorno de la localidad.

El Plan de Regeneración, dicen, "trata de aportar un enfoque integral, aunando políticas dedicadas al urbanismo, la vivienda, la movilidad, las zonas verdes y los espacios públicos, con el fin de garantizar un modelo basado en la sostenibilidad y la integración de aspectos culturales, sociales, comerciales y turísticos".

Para llevar a cabo este proyecto, aseguran, "se prioriza la participación de la ciudadanía que plasme las propuestas de los usuarios y habitantes del casco histórico, sus necesidades, anhelos e ideas para mejorar su entorno".

Este proceso ya ha comenzado con encuestas a pie de calle, en papel y online. En el buzón instalado en la plaza de España se recogen las encuestas en formato papel. Aquellos interesados en completarla de manera telemática pueden hacerlo en este cuestionario (https://acortar.link/OnODlO). Ya han comenzado las entrevistas y reuniones con agentes clave (empresas, instituciones, entidades sociales, asociaciones, comercios, colegios y empresas que gestionan los servicios públicos), cuyas reflexiones, explican, completarán el proceso.

De manera previa, el equipo ha trabajado en el estudio, diagnóstico y análisis de la situación actual para contar con un conocimiento profundo de edificios, estado de conservación, sus características y una revisión de las infraestructuras urbanas.

Una vez se recopile toda la información del proceso participativo se analizará con el fin de proponer un diagnóstico que defina y jerarquice las acciones a desarrollar. "El objetivo del Ayuntamiento es contar con una hoja de ruta que priorice y planifique las inversiones estratégicas que necesita el casco histórico para conseguir un desarrollo urbanístico, comercial, cultural y turístico", explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

El año pasado se llevó a cabo un proceso similar en el barrio de La Estación que está permitiendo desarrollar actuaciones prioritarias en esta zona de la ciudad.

El proceso para la redacción de un Plan de Regeneración de Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico Artístico está alineado con los objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible fijados en la Agenda Urbana de Calatayud y en la Agenda 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión