Becas del Cipaj: "Soy antena informativa y cuento en el instituto lo que se puede hacer en Zaragoza"

En los próximos días, saldrá la convocatoria de este año y previsiblemente, tal y como sucedió el curso pasado, podrán beneficiarse de una ayuda de 500 euros.

De izquierda a derecha, Sandra Ballesteros, Jorge Bernad y Iker Algarate. Y de izquierda a derecha, Ana Fanlo, Carmen García, Cristina Beltrán e Ian Sanz.
De izquierda a derecha, Sandra Ballesteros, Jorge Bernad e Iker Algarate. Y de derecha a izquierda, Ana Fanlo, Carmen García, Cristina Beltrán e Ian Sanz.
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Dar a conocer entre sus compañeros de instituto, barrio o universidad las actividades culturales que se celebran cada semana en Zaragoza o explicar en qué consisten las asesorías jurídicas y psicológicas que ofrecen para jóvenes desde el Ayuntamiento. Son solo algunas de las cuestiones de las que se encargan unos 50 jóvenes zaragozanos todos los años. Son conocidos como las antenas informativas del Cipaj (Centro de Información y Asesoramiento  Juvenil) y, sin duda, son el nexo de unión entre las instituciones y los jóvenes.

Todos los años, en septiembre, se abre el plazo de solicitud para presentar la estancia y así convertirse en una Antena Informativa. En los próximos días, saldrá la convocatoria de este año y previsiblemente, tal y como sucedió el año pasado, podrán beneficiarse de una beca de 500 euros al año (de esta cantidad se realizará la correspondiente retención del IRPF).

El zaragozano Jorge Bernad lleva cinco años siendo siendo informador del Cipaj. Comenzó en el instituto y los últimos cursos ha sido la referencia juvenil de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. "El cambio más importante de los últimos años son las redes sociales. Con la pandemia, dejamos de ir a los centros educativos y se pensó que teníamos que llegar a los jóvenes a través de otros canales. Ahora, todas las antenas tienen su cuenta", reconoce este joven. Bernad selecciona la información que considera que es interesante para los universitarios y se la hace llegar de diferentes formas. "A mí me preguntan mucho por el programa 12 Lunas que son actividades como talleres, cocina, viajes, cine, teatro, deporte gratuitos", asegura.

Por su parte, Ana Fanlo y Sandra Ballesteros fueron durante el pasado curso las antenas informativas de su instituto, el IES Clara Campoamor de Parque Goya. "En nuestro centro nunca ha habido informadores y al principio, a nuestros compañeros les costaba creerse la cantidad de actividades gratuitas que se ofrecen en Zaragoza", indica Ballesteros, que presume de que ahora están "enterados de todo". "Es importante que siga existiendo para que más gente se pueda aprovechar de los beneficios", apunta Fanlo.

En el Actur, el IES Elaios también contó el curso pasado con dos informadores del Cipaj, Ian Sara y Carmen García. "Los lunes cambiábamos los anuncios de los corchos del instituto y nos quedamos en el recreo en una sala por si alguien quería venir a preguntarnos cualquier cosa", cuenta García. También decidieron dar charlas, como por ejemplo sobre adicciones, abiertas a todo el centro educativo. "Nosotros somos muy cercarnos con la gente e intentamos que la información sea accesible para todos", apunta Saras. 

En el IES Pablo Gargallo, la joven Cristina Beltrán se esforzó el pasado curso en individualizar la información por grupos de edades. "Entraba en las clases y colgaba carteles. Yo misma consideraba las cuestiones que más les iban a interesar", relata. Beltrán también ofreció disponibilidad absoluta para resolver cualquier tipo de duda. "Si me preguntaban cualquier cosa el viernes por la tarde, no tenia problema en responder", añade. Su motivación, insiste, es que sus compañeros puedan beneficiarse de todo lo que se ofrece en la capital aragonesa.

La pregunta estrella en los institutos zaragozanos es en qué consiste el programa Z-16. Se trata de un proyecto que participar de forma gratuita a los jóvenes de 16 años en cientos de actividades culturales, de ocio o deportivas divididas en 16 categorías (conciertos, exposiciones, eventos deportivos, talleres, ...). "Puedes ir un día al Parque de Atracciones con tus amigos o a ver un partido en La Romareda gratis. Se agradece mucho porque no tenemos poder adquisitivo", reconoce Saras.

Iker Algarate es la Antena Informativa de la casa de la Juventud de Las Fuentes desde hace tres años. "Desde Cipaj nos dan formaciones una vez al mes y son fundamentales para que luego podamos resolver dudas de la gente", sostiene el zaragozano, que durante el último curso, estaba en las instalaciones el miércoles por la tarde para atender a los jóvenes del barrio.

Las Antenas Informativas nacieron en 1988. Durante estos más de 30 años, más de 2.000 personas han participado y un gran número de municipios y comunidades autónomas, de España y de otros países europeos han puesto en marcha proyectos similares. La experiencia de Zaragoza ha sido seleccionada por diferentes organismos europeos como un proyecto pionero en participación juvenil.

Requisitos para presentar la solicitud

Existen hasta seis tipos de antenas informativas y el requisito común es la edad, entre 16 y 25 años. Es obligatorio estar matriculado en el caso de optar a ser un informador de un instituto, de un centro de FP o de la Universidad de Zaragoza. También hay plazas destinadas a la Red Municipal de Casas de Juventud de Zaragoza, y a centros y entidades con especial interés juvenil de la ciudad. Para el equipo de Antenas de Radio Unizar, destinado a estudiantes de Periodismo del campus público, hay un máximo de tres vacantes. Al igual que para las que se dirigen a especialidades de Imagen, Sonido o Diseño Gráfico.

Otro de los requisitos es presentar un proyecto en el que se marquen los objetivos, la planificación temporal, los modos de trabajo y los sistemas de comunicación que van a utilizar.

Documentos a entregar

Además de rellenar la ficha personal de solicitud y la documentación del centro, es necesario elaborar un proyecto de trabajo como Antena Informativa. En el proyecto se recogerán, como mínimo, los siguientes puntos:

1. Características del centro donde se ubicará la Antena Informativa y otros aspectos de interés sobre su entorno social, procedencia, hábitos de los jóvenes, necesidades informativas, …

2. Lugar o espacios y horario en los que desarrollará la tarea de atención personal a los y las jóvenes del centro.

3. Descripción práctica de cómo desarrollará la labor de información. Se trata de la propuesta de aplicación del proyecto que presente cada solicitante para su centro y modalidad de Antena y deberá recoger los siguientes aspectos: objetivos a lograr, planificación temporal del trabajo, modos de trabajo, sistemas de comunicación aplicados por ámbitos (tablón de anuncios, reuniones con colaboradores, redes, correo electrónico u otros), eventos para incentivar la participación de otros jóvenes y colaboración con otros dinamizadores juveniles.

4. Breve presentación, en su caso, de los jóvenes que van a colaborar con el titular de la Antena Informativa, recogiendo como mínimo los mismos datos personales que figuran en el impreso de solicitud de la convocatoria.

5. En el caso de las Antenas de la modalidad de Radio, presentarán específicamente una propuesta de gestión del espacio informativo, en la que indiquen también el modo en el que motivarán y organizarán la participación del resto de las Antenas en dicho espacio.

6. Los proyectos de Antenas de la modalidad Comunicación Audiovisual expondrán en su proyecto una propuesta de trabajo de contenido audiovisual, bien sea de emisión regular de contenidos o de grabación y edición, en la que indiquen también el modo en el que motivarán y organizarán la participación del resto de las Antenas en su realización.

Criterios de valoración

Superada la fase de criterios objetivos, se pasará a valoración de los proyectos, que como máximo tendrán 100 puntos. Con la presentación del proyecto y de la documentación exigida se podrán alcanzar 20 puntos (valorarán la calidad formal de la presentación incluyendo los diferentes apartados que recoge la memoria) y con la calidad hasta 60. En este punto se tendrá en cuenta las objetivos a lograr (hasta 10 puntos), la planificación temporal del trabajo (10), los modos de trabajo (10), los sistemas de comunicación aplicados por ámbitos: tablón de anuncios, reuniones con colaboradores, redes, correo electrónico u otros (10), los eventos para incentivar la participación de otros jóvenes (10) y la colaboración con otros dinamizadores juveniles (10). Finalmente, se valorará con 20 puntos la viabilidad de los anteriores puntos, es decir, si, se ajustan a los recursos disponibles.

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