Familias del colegio Sainz de Varanda de Zaragoza denuncian el recorte de auxiliares de educación especial

Educación limita la atención de los niños al horario escolar al quitar un profesional.

Familias y docentes del colegio Ramón Sainz de Varanda, durante la concentración
Familias y docentes del colegio Ramón Sainz de Varanda, durante la concentración
T. S.

Familias, docentes y el equipo directivo del colegio Ramón Sainz de Varanda se movilizaron este lunes a primera hora de la mañana para denunciar el recorte de auxiliares de educación especial en este nuevo curso. "Desde hace 20 años contamos con dos profesionales, con 37 horas cada una; sin embargo, para este curso solo tendremos a una persona durante 25 horas", lamentó Noemí Barrientos, presidenta del ampa. ‘Por una escuela de calidad’ y ‘No al recorte de horas de atención a la diversidad’ fueron algunos de los lemas que se repitieron a las puertas de este centro educativo que está catalogado como preferente motórico, es decir, especializado en la atención a menores con problemas de movilidad.

"Hay cinco niños que tienen necesidades educativas especiales, reconocidas por el Departamento de Educación, y otro que está en proceso de acreditar esta situación", subrayó Barrientos, quien incidió que con el recorte no solo pierden a dos personas que "conocen perfectamente el funcionamiento del centro", sino que la auxiliar de educación especial que se contrate "solo estará durante el horario lectivo". "No habrá apoyo para el comedor ni para otros tramos horarios", criticó en representación de todas las familias. Recordó, además, que para ir del edificio de infantil al de primaria es necesario cruzar una calle, por lo que la presencia de estos profesionales es todavía más esencial.

El Sainz de Varanda no es el único centro del barrio de Torrero-La Paz con problemas en este inicio de curso. Tanto desde la asociación de vecinos como del ampa del instituto José María Blecua han criticado la falta de acción por parte de la Administración para "subsanar las deficiencias" existentes en el centro. Están valoradas en unos 700.000 euros según un "amplio informe" de 2020 que elaboró un arquitecto a petición del equipo directivo.

Subrayan el deterioro de las cubiertas, con "continuas goteras en el gimnasio y la sala de tecnología"; de las vigas del salón de actos y las barreras arquitectónicas que quedan por solventar, entre otros aspectos. Por ello, reclaman al consejero de Educación, Felipe Faci, que presente de manera inminente el próximo plan de infraestructuras que se centrará en la reforma y rehabilitación de los centros más antiguos.

Crisis en el Margarita Salas

Por su parte, un grupo de familias del colegio Margarita Salas, de la zona de Romareda, tiene previsto concentrarse el próximo lunes después de que el juzgado haya aceptado paralizar cautelarmente la reducción del periodo de intersesiones (de tres a dos horas) que se aprobó en el último Consejo Escolar del curso pasado. La votación se llevó a cabo pese a que un sondeo previo reveló que 187 personas estaban en contra de la medida frente a las 164 que votaron a favor. Será precisamente el día 19 cuando se haga efectiva la decisión judicial ya que hasta entonces los centros tienen jornada continua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión