Comienzan las obras de mejora de la travesía de Uncastillo

Las obras se iniciarán el próximo lunes 12 de septiembre con una inversión de 1,2 millones de euros.

Visita a la travesía de Uncastillo, en una imagen de archivo.
Visita a la travesía de Uncastillo, en una imagen de archivo.
DGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado, en colaboración con el Ayuntamiento de Uncastillo, las obras de la travesía de Uncastillo, en la A-1202. Las obras comenzarán este lunes 12 septiembre y tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

En total se va a invertir 1.252.381,93 euros de los cuales el Gobierno de Aragón aportará 719.242,95 euros y el Ayuntamiento de Uncastillo 533.138,98 euros. Esta obra se incluye en el Programa de Travesías y accesos a poblaciones y para su ejecución se ha firmado un convenio con el ayuntamiento. La empresa adjudicataria ha sido Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, SLU (del Grupo MLN).

Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “la actuación se desarrolla en un tramo de 1.248 metros, incluye la demolición y renovación de los pavimentos de aceras, la mejora del firme de calzadas, mediante refuerzo de 5 cm de mezcla bituminosa en caliente, y la señalización y balizamiento del tramo”. También incluye la renovación de las instalaciones de abastecimiento de agua y alumbrado en el área afectada por la travesía, así como la de los sumideros y conexiones que conforman el drenaje superficial de la vía. Como característica singular de estas obras destaca la construcción de una nueva acera pasarela sobre el cauce del río Riguel, con una longitud de 214 metros.

Por su parte, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado que “se trata de una actuación muy necesaria y muy demandada por el municipio que ya consiguió que se firmara un convenio en 2015 para la redacción del proyecto”. Dicho proyecto fue redactado en el mes de octubre de 2015, y elaborada una Adenda en enero de 2017 motivada por los informes recibidos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza. “En este mandato, en 2020 se revisó el proyecto y se inició la tramitación administrativa que ha permitido poder iniciar las obras este verano” ha concluido Bizén Fuster.

El tramo en travesía por el municipio de Uncastillo de la carretera A-1202 tiene un trazado sinuoso con numerosas curvas de reducido radio, flanqueado entre edificaciones y la canalización artificial que sirve de cauce al río Riguel, lo que hace que no sea posible la mejora del trazado. Las aceras se renuevan en su totalidad, y el pavimento de las mismas se realizará con losa de piedra natural.

La calzada y las aceras estarán delimitadas por un encintado de bordillo de hormigón y rigola para la recogida de aguas pluviales mediante sumideros que serán renovados en el tramo de travesía en su totalidad. En cuanto a la señalización y balizamiento, serán renovadas todas las señales verticales necesarias y se pintarán las marcas viales. Para lograr la reducción de la velocidad de los vehículos que circulan por la travesía se instalarán reductores en calzada coincidentes con los siete pasos para peatones existentes. Por último, serán renovadas las tuberías de abastecimiento de agua potable, así como el tendido eléctrico para alumbrado, todo ello en zanja bajo aceras.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, mantuvo reuniones con el alcalde y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Uncastillo, José Luis Abenia y Jesús Sanz, junto a los técnicos de la dirección general y la empresa, para la coordinación de los trabajos. El objetivo es reducir al máximo los perjuicios para los establecimientos afectados por las actuaciones y se minimizan las molestias para los vecinos –como pedía el Ayuntamiento-, al tiempo que se garantiza la ejecución de la anualidad correspondiente a 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión