zaragoza

Ola de robos de catalizadores en garajes de Zaragoza: "Buscan una marca de coches concreta"

La Policía investiga los asaltos sufridos esta semana en varios bloques de viviendas del barrio de Arcosur. Según los afectados, los ladrones "conocían bien el terreno y sabían lo que buscaban".

Los ladrones utilizaron una radial para cortar los catalizadores de los vehículos.
Los ladrones utilizaron una radial para cortar los catalizadores de los vehículos.
HA

Una de las bandas itinerantes especializadas en el robo de catalizadores parece haber puesto sus ojos en Arcosur, barrio en el que los delincuentes se han colado esta semana en varios garajes privados para afanar estas codiciadas piezas. Según los afectados, todo apunta a que los ladrones conocían bien el terreno que pisaban, porque fueron a por vehículos muy concretos: de una misma marca y con unas características técnicas determinadas.

Los últimos robos de los que existe constancia oficial se perpetraron en la madrugada del pasado lunes, 5 de septiembre, en fincas ubicadas en las calles Patio de los Naranjos y Salomón y la Reina de Saba. Por el momento, la Policía Nacional ha confirmado la presentación de cuatro denuncias en la comisaría de San José. Pero además del robo de los catalizadores, que los delincuentes se llevan para extraerles los metales preciosos con los que están fabricados, un vecino ha informado de la sustracción de una moto valorada en unos 6.000 euros.

«En nuestro edificio había tres coches de la marca Toyota. Uno de ellos, el mío. Y fueron solo a por esos tres. Sabían muy bien lo que buscaban», explica una de las denunciantes, vecina de la calle Patio de los Naranjos. «La Policía nos ha contado que van detrás de vehículos de este fabricante con motor de gasolina y sin protección especial», apuntaba.

En cuanto al método utilizado para cortar las piezas, parece que los ladrones recurrieron a una radial. Pese a ello, nadie escuchó ruidos extraños por la noche. «Fue a primera hora de la mañana cuando un vecino bajó al aparcamiento y dio la voz de alarma a través de nuestro grupo de Whatsapp. Fue a coger el coche para ir a trabajar y no se percató de nada extraño. Pero al poner en marcha el vehículo notó que hacía muchísimo ruido», recordaba la denunciante.

Una reparación de hasta 1.200€

Según comentaban los perjudicados, la reparación de esta avería puede costar entre 800 y 1.200 euros. Dinero que de momento tendrán que poner de su bolsillo, a no ser que tengan contratado un seguro a todo riesgo o que cubra este tipo de daños. Porque hasta ahora no hay detenidos a los que reclamar por los robos.

Desde la Jefatura Superior de Aragón recordaban que los especialistas en este tipo de delitos ‘trabajan’ normalmente para bandas itinerantes. Una de las cosas que más ha sorprendido a la Policía es que estas últimas sustracciones de catalizadores se hayan producido en garajes cerrados, cuando lo habitual es que los ladrones elijan vehículos estacionados en la vía pública.

En lo que va de verano, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han detenido a varias personas por hechos similares. A mediados de agosto, la Benemérito arrestó a dos moldavos afincados en Tauste que estaban peinando la provincia de Zaragoza robando catalizadores para luego enviarlos a través de empresas de mensajería a Cataluña. Se les imputaron 14 delitos. Por su parte, tras más de un año de pesquisas, a comienzos de julio, el Cuerpo Nacional detuvo a otras dos personas en Tarazona por su participación en una trama que había perpetrado al menos 25 robos, no solo en Aragón, sino también Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión