Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Divulgamos

Las jornadas de Divulgación Innovadora D+i se actualizan y reinician en octubre

Regresan a Zaragoza las jornadas D+i. Etopia volverá a llenarse de profesionales de la divulgación y de juegos, talleres y espectáculos gratuitos

Performance audiovisual en el Año Internacional del Vidrio
Performance audiovisual en el Año Internacional del Vidrio
Compañía Músicas Abiertas

¿Mitificamos la ciencia al divulgar? ¿Caemos en estereotipos? ¿Nos apoyamos en la evidencia científica a la hora de comunicar? ¿Sabemos ganarnos la atención de nuestro público? Son algunas de las cuestiones sobre las que los divulgadores y divulgadoras reunidos en las próximas jornadas de Divulgación Innovadora D+i se repensarán a sí mismos. Juntos, durante dos días, 28 y 29 de octubre, y convirtiendo Etopia en laboratorio de divulgación. 

El pensamiento crítico, tan necesario en este contexto de sobreinformación y bulos acrecentado con la pandemia, será uno de los temas estrella de esta edición. Uno de los diálogos del programa estará dedicado a proyectos que lo fomentan y a responder a una pregunta clave: ¿se puede enseñar a pensar? El segundo de los diálogos se centrará en el papel del juego en la divulgación de la ciencia, ya sea conectado con el cambio global o uniendo matemáticas y ajedrez. 

Por su capacidad de reunir a comunicadores, divulgadores, científicos, profesores, programadores culturales, personal de museos... venidos de toda España, creando un ambiente de cooperación, las jornadas D+i han sido siempre muy productivas. Este año las D+i evolucionan para confirmarse como 'fábrica de divulgación', con un divulgatón para jóvenes y el lanzamiento de una convocatoria de proyectos de creación e investigación en residencia en colaboración con Etopia y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Contar mejor la ciencia

Para contar mejor la ciencia, no hay nada mejor que la reflexión, la autocrítica constructiva y el conocimiento. Cintia Refojo, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, presentará Journal Club, la forma de analizar críticamente cómo pueden aplicarse los ‘papers’ de la comunicación a resolver problemas reales del día a día de la profesión.

En respuesta a la duda de todo comunicador sobre si sabemos ganarnos la atención de nuestro público, Elena Sanz, de The Conversation España, ofrecerá un taller a las personas inscritas en D+i sobre ‘El mercado de la atención’ y cómo la neurociencia puede aplicarse para atraer al público.

Y en un debate abierto sobre 'Los males de la divulgación', con valiosos testimonios personales, llegará el momento se repensar a fondo la divulgación, alcanzando profundidades como preguntarse cómo mostrar la ciencia tal cual es sin dañar la confianza en ella. 

Además, como todos los años, al programa dirigido a los profesionales, para el que ya están abiertas las inscripciones, se suma otro programa lleno de actividades gratuitas y espectáculos abiertos al público de la ciudad. En el bloque de contenidos Ciencia In Vivo, además de juegos y talleres, se ofrecerán espectáculos que mezclan arte y ciencia, como una obra de teatro que permitirá vivir el agotamiento de los recursos naturales: la inquietante y distópica ‘Enterrando a Dodot’, ganadora del primer D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia.

El Año del Vidrio se celebrará con la performance audiovisual ‘SiO₂+Na₂O’ y la astronomía se podrá ver y escuchar con los espectáculos ‘Iupiter Fulgur’ y ‘El alucinante viaje de un rayo de Sol’. En el primero, el músico y constructor de instrumentos electrónicos Mateo Mena ofrecerá un concierto utilizando como fuente sonora la radiación que emiten las tormentas electromagnéticas de Júpiter y su satélite Io. El radioastrónomo Miguel Pérez-Torres, del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, pondrá el contrapunto divulgativo. 

Las jornadas D+i están organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología, y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Colaboran habitualmente con D+i la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Española de Comunicación Científica, Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu i Fabra, Asociación Catalana de Comunicación Científica y Muy Interesante como media partner. Este año, además, las jornadas cuentan con el apoyo especial de CSIC-Aragón, Casio España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología–Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los Museos Científicos Coruñeses, The Conversation España y Eboca Vending.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión