aragón

La colegiata de Santa María de Calatayud acoge el concierto de Ferias de la banda Pascual Marquina

El repertorio será de marchas procesionales en honor a la virgen y con especial atención a una obra dedicada a la patrona de la localidad bilbilitana y su himno.

La sesión se realizará por primera vez en la colegiata de Santa María tras su reapertura.
La sesión se realizará por primera vez en la colegiata de Santa María tras su reapertura.
Macipe

El tradicional concierto que la banda de la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud ofrece coincidiendo con las Ferias de la ciudad tendrá lugar este año, mañana sábado, a las 12.00, en la colegiata de Santa María la Mayor. Lo hará también dentro de los actos previstos en la celebración del 30 aniversario de la entidad.

"El abad, Jesús Vicente, nos había insistido desde hace tiempo que teníamos que hacer algo y pensamos que este concierto era lo más propicio", reconoce José Manuel Sancho, presidente de la organización. De igual forma, asumía que "para nosotros es algo que nos hace mucha ilusión y todo un orgullo".

Habitualmente, el concierto, desde hace más de 25 años, tiene lugar en el teatro Capitol, pero este año, con la reapertura del templo tras más de una década clausurado por las obras de restauración, era el momento para hacerlo allí. "Tenemos cierta incertidumbre de cómo sonará, pero hemos trabajado mucho para que todo salga bien", apunta Sancho.

Así, el repertorio, por petición expresa, tenía que girar en torno a la música religiosa. "Hay un gran número de marchas procesionales dedicadas a la virgen, por lo que hemos seleccionado algunas que seguro que van a gustar mucho", adelanta el responsable. En total serán once marchas y el himno propio de la patrona de Calatayud.

"El himno es obra del religioso Manuel Hernández Espada, pero interpretaremos un arreglo para la banda hecho por Francisco Javier Avilés, que actualmente toca el oboe con nosotros", detalla Sancho. De igual forma, puntualiza que entre las once marchas también hay una –'A la Virgen de la Peña'- que la confeccionó el propio Avilés en honor de la patrona.

Además de esta cita, la Agrupación tiene previsto realizar una concentración de músicos que hayan pertenecido a la entidad desde 1922 hasta 2022, a la que sucederá un pasacalles y el habitual homenaje al compositor bilbilitano que les da nombre, Pascual Marquina, con la interpretación de 'España Cañí' en la plaza Primo de Rivera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión