fiestas de la virgen de la peña

Calatayud abre su Feria de Muestras con 70 puestos y "buenas sensaciones"

El Departamento Desarrollo Económico apunta que hay cerca de 70 puestos de artículos del hogar, artesanía, alimentación, servicios, vehículos, empresas sociales y maquinaria agrícola. 

Inauguración de la Feria de Muestras de Calatayud
Inauguración de la Feria de Muestras de Calatayud
JMACIPE

La XXXVIII edición de la Feria de Muestras de Calatayud, enmarcada dentro de la celebración de las Fiestas de la Virgen de la Peña, ha abierto sus puertas esta mañana. Son más de 16.000 metros cuadrados en el recinto de Claretianos, en los que se incluye el nuevo pabellón de obra, en los que se congregan, según el Departamento de Desarrollo Económico, cerca de 70 puestos de artículos del hogar, artesanía, muebles, alimentación, servicios, vehículos, empresas sociales, del sector de la automoción y de la construcción, maquinaria agrícola e instituciones públicas, entre otras. El horario será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, salvo el domingo, que solo estará en horario de mañana.

"Hemos puesto mucha ilusión tras dos años parados", remarcaba en la inauguración la concejal Mar López, que días antes recordaba como esta muestra es "un escaparate de la comarca y un motor económico". Además de los expositores, el público contará con actividades infantiles en la explanada exterior a cargo de Villapeques, talleres de cocina, huertos, maquillajes y tatuajes y bailes solidarios. También habrá sorteos, degustaciones de vino y gastronomía y demostraciones. El corte de la cinta lo ha protagonizado el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya.

Entre los puestos estaba Gerardo Bernal, responsable de un concesionario local: "Esperamos que haya buena afluencia y hemos puesto este año 48 coches. La gente tiene muchas dudas con que si eléctrico o híbrido y es muy reticente a comparar, porque los precios son excesivos y los sueldos, bajos". También de la zona, Nati Ballano de Muebles Jobe, se mostraba optimista al decir que "tenemos buenas sensaciones" y comentaba que "viene gente de todas las edades, desde jóvenes que buscan amueblar todo hasta mayores que buscan renovar partes concretas".

En el ámbito del turismo, Montse Sánchez, de Balneario Sicilia, reivindicaba que "venimos aquí porque tenemos que hacer ver a la gente de la zona que los balnearios son una opción para una escapada con o sin alojamiento, para reuniones de empresa…". "La temporada de verano ha sido buena y confiamos que el otoño también". "Queremos mostrar el trabajo que se hace de jardinería y auxiliar de conserjería en Adibil, porque somos una empresa de la economía social que busca la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo", comentaba Lucrecia Jurado, gerente de Amibil.

Inauguración de la Feria de Muestras de Calatayud
Inauguración de la Feria de Muestras de Calatayud
JMACIPE

Llegados desde fuera y con muchos años de experiencia, José Ramón Plumed, de la empresa Azafranes Jiloca de Monreal del Campo, calculaba más de 20 años de visitas continuadas. "Ya empezó mi padre, sobre el 95, y para nosotros es el arranque de temporada y para los clientes el momento de abastecerse para el año". Frente a él, Silvia Jorge, de Salazonera Aragonesa, también recordaba sus casi 12 años de experiencia: "La gente nos reconoce y sabe que aquí encontrará productos que no tiene en otros sitios".

Inauguración

Como máximo representante de la Cámara, Villarroya ha valorado la "privilegiada situación estratégica de Calatayud" y su papel como "polo de atracción entre Madrid, Barcelona y Zaragoza". "La colaboración con el Ayuntamiento es desde hace más de 10 años, a través del programa de antenas y los servicios de asesoramiento, financiación y tramitación", ha recordado. A nivel personal, Villarroya ha recordado que sus suegros son bilbilitanos, su mujer (Peña) nació un 8 de septiembre que es el día de la patrona de la ciudad y que mantiene amistad con un huermedino.

Inauguración de la Feria de Muestras de Calatayud
Inauguración de la Feria de Muestras de Calatayud
J. Macipe

Por su parte, el alcalde, José Manuel Aranda, ha reivindicado una "reflexión" del Gobierno de Aragón ateniéndose a las cifras de renta bruta. "La media en Aragón son 27.000 euros, mientras que en Zaragoza y su entorno son 4.000 euros más y en localidades como Illueca o Ricla es de 2.000 menos", ha detallado, incidiendo en la importancia de la vertebración.

En su intervención, el regidor ha recordado los planes de digitalización del comercio, el plan de ampliación de 800.000 metros cuadrados de la Charluca y la puesta en marcha de empresas como Levprot e Infoyma y los nuevos proyectos de Iberia Compositech. De la misma manera ha dirigido un agradecimiento a la concejal de Desarrollo Económico y al equipo del departamento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión