Unas esperadas fiestas llenan de música y alegría las calles del barrio de Delicias

Cientos de vecinos participaron este sábado por la tarde en un recorrido con la comparsa de cabezudos, la charanga y las peñas, que finalizó en el parque con el pregón de Tako.

Inicio de las fiestas de Delicias / 03-09-2022 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Inicio de las fiestas de Delicias
Guillermo Mestre

Había ganas de fiesta y cientos de vecinos del barrio de Delicias -el más poblado de Zaragoza, con más de 100.000 habitantes- salieron este sábado a la calle para disfrutar de esta esperada celebración tras dos largos años de pandemia. Hasta el próximo domingo podrán seguir disfrutando de las muchas y variadas actividades que componen una programación pensada para el público de todas las edades.

La calle de Vicente Berdusán, junto a la plaza de Roma, fue el punto de encuentro de los numerosos participantes en el recorrido que comenzó a las 19.30 y discurrió por Unceta, Graus, Paseo de Calanda y Duquesa Villahermosa para llegar al parque Delicias. Allí se leyó el pregón, que recayó en el grupo de rock ejeano Tako que, en el programa de fiestas, recordó la "hospitalidad y generosidad" que caracteriza a este "barrio multicultural" que "ha construido un entorno perfecto para la convivencia".

Los gigantes de Buñuel (Navarra) encabezaban el pasacalles en el que la comparsa de cabezudos Delicias animaban a niños y mayores acompañados por la música de la charanga Los Espartanos. Cerraban el desfile las peñas del barrio: Delicias, Los 5.000, Las Migas, Vaquillera y El Rolladero. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, estuvo también presente en el recorrido, junto a Carlos Sanz, presidente de la Comisión de Fiestas de Delicias, que destacó que "el mayor éxito es la participación de la gente, que tenía ya muchas ganas de que se celebraran". Con las actividades previstas, dijo, se persigue incentivar el "ánimo" de los vecinos, tras los años de paréntesis por la crisis sanitarias. Azcón, por su parte, agradeció la labor desarrollada por la Comisión de Fiestas, "el auténtico alma", y quien se encarga de programar, organizar y colaborar con el Ayuntamiento. De hecho, según adelantó Sanz, se van a ofrecer más de 100 actividades hasta el próximo día 11. En los actos del inicio de las fiestas participaron además el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, la portavoz socialista, Lola Ranera, y el presidente de la junta de distrito, Alfonso Gómez.

La música marcó el ritmo del pasacalles y la alegría y diversión fueron en aumento a lo largo del recorrido. Entre los asistentes se encontraban Luis y Verónica, junto a tres niños, que caminaron junto a la charanga. Al final del recorrido estaba Ana, de la peña Vaquillera, con sus hijas Mara y Lucía, que trasladó que todo el mundo tenía ya "muchas ganas" de volver a celebrar las fiestas.

Este domingo, habrá día de puertas abiertas en las piscinas del distrito de Delicias desde las 10.30 hasta las 20.00. A las 12.00 será la exhibición de coches antiguos y, a la misma hora, comenzará la procesión en honor de San Roque. A continuación, misa. Por la tarde se celebrarán distintos campeonatos de guiñote, parchís, ajedrez o rabino. A las 17.00 está prevista la salida de cabezudos y a las 19.00 la IX muestra de documentales aragoneses en el centro cívico Delicias. Habrá también dos actuaciones musicales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión