Mequinenza retoma las obras de la residencia con un coste de 6 millones 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes las obras del equipamiento que podría entrar en funcionamiento a finales de 2023 y pretende generar 50 empleos.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, visita las obras del centro de mayores de Mequinenza
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, visita las obras del centro de mayores de Mequinenza
LUIS CORREAS/DGA

La nueva residencia y centro de día de Mequinenza (Zaragoza) ha reanudado sus obras de construcción, con un presupuesto de unos seis millones de euros, que se espera que puedan ser inauguradas a finales de 2023 y que llevará el nombre de Magda Godía, alcaldesa de la localidad fallecida el pasado año.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado el solar en el que se ubicará, junto al alcalde, Antonio Sanjuan, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, en el ya han empezado a desarrollarse los primeros trabajos.

La obra ha vuelto a reanudarse y cuenta con una estructura realizada en la primera década del siglo. Se acaba de adjudicar una nueva fase después de una segunda licitación ya que la primera quedó desierta por el aumento de costes derivado de la pandemia y la guerra de Ucrania, según han informado desde el Ejecutivo aragonés.

Los trabajos, a los que se presentaron tres empresas y que se han adjudicado como UTE a ACSA, crearán una residencia con más de 70 plazas y 38 del centro de día y, según el alcalde, podrán generar hasta 50 empleos.

Para Sanjuán este día ha sido "muy emocionante" y con una "expectación máxima" ante una instalación "muy demandada" que culmina una década de trabajo por todos los retrasos que ha sufrido para ponerse en marcha "una obra sencilla que se ha convertido en una odisea".

El primer edil ha lamentado que los retrasos han creado "una pequeña dificultad" porque se han encarecido los costes y han obligado a una segunda licitación que puede llevar a tener problemas para justificarlo ante el Ministerio en plazo porque se trata de subvenciones del plan Miner.

Por ello ha demandado a Lambán ayuda del Gobierno de Aragón para justificar este retraso y no perder la subvención de una obra con un coste que se estima en unos 6 millones de euros, de los que entre el Ministerio y el Ejecutivo aragonés, con un 25 %, aportarán unos 5,3 millones y el resto correrán a cargo del consistorio mequinenzano.

"Este equipamiento va a crear empleo en una zona que se vio obligada a cerrar sus minas y será un servicio imprescindible"

También ha subrayado que será un equipamiento que "va a crear empleo en una zona se vio obligada a cerrar sus minas y será un servicio imprescindible", tanto para esta comarca como para las más próximas.

Se estima que se creen unos 40 nuevos puestos que pueden llegar a 50 con la puesta en marcha de la ampliación de un grado medio de Formación Profesional para el sector, a la vez que ha recordado que con el cierre de la última mina "se perdieron 50 empleos directos".

Lambán, por su parte, ha resaltado que los programas de mayores y los centros de día y sus equipamientos son "un elemento primordial de la política social y donde el Gobierno de Aragón demuestra su fibra moral es en las políticas sociales".

"En estos siete años en el Gobierno hemos tratado de estar a la altura para favorecer igualdad y asegurar a todos vida digna. Esta residencia cumple con el propósito de ofrecer una manera nueva de prestar atención a los mayores y acorde con tiempos que vivimos", ha afirmado.

El presidente aragonés ha destacado que con estas obras "se cumple el sueño de la añorada Magda Godia", fallecida hace poco más de un año tras una enfermedad, hacia quien ha mostrado su respeto y cariño, por lo que ha aplaudido la decisión de dar su nombre a esta infraestructura.

El alcalde ha aprovechado la visita para demandar soluciones a algunos de los problemas más importantes que afectan a la zona, como "la acumulación de lodos del embalse de Mequinenza", que puede llevar a la desaparición de sectores completos como el turístico, el de la pesca, el deportivo o el industrial, en lo que ha asegurado será "una crisis muy grave".

También ha reivindicado la licitación de la segunda fase de los nuevos regadíos y las ayudas que "todavía no se han previsto" tras los recientes incendios de Nonaspe y Mequinenza.

Sobre los lodos, Lambán ha reconocido que se trata de un "grave problema" aunque no atañe directamente al Gobierno de Aragón sino que es el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro el que debe dar una solución, mientras que sobre los regadíos ha señalado que se trabaja para resolverlo en el "marco administrativo y jurídico" para compatibilizar el nuevo proyecto de financiación con las subvenciones que correspondían al anterior. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión