Zaragoza reanuda el servicio de asesoría jurídica y psicológica para mayores

En 2021 se registraron 364 usos. La demanda se ha intensificado este año, con 315 sesiones entre enero y julio.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
OCU

La Concejalía de Mayores de Zaragoza reanuda el 1 de septiembre las asesorías psicológica, jurídica y afectivo-sexual, todas ellas gratuitas y atendidas por profesionales con el objetivo de mejorar la protección social y el bienestar de las personas mayores. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que se puede solicitar cita en el teléfono gratuito de los servicios sociales municipales 900 101 194.

Las tres asesorías sumaron un total de 364 usos en 2021, pero en 2022 se ha intensificado la demanda, ya que de enero a julio se han realizado ya 315 sesiones (143 en la asesoría jurídica, 26 en la afectivo-sexual y 146 en la psicológica).

Esta última fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza como consecuencia de la pandemia de la covid, para proporcionar una atención personalizada dirigida a lograr el bienestar emocional, personal y social de las personas mayores, mejorando así su calidad de vida a través del acompañamiento, orientación y, en su caso, derivación.

La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, asegura que en el consistorio detectaron que era un recurso "muy útil" para las personas mayores, afectadas por situaciones de soledad no deseada o por otras dificultades psicológicas y emocionales.

Por su parte, el servicio de Asesoría Jurídica orienta a la/os personas mayores en aspectos relacionados con pensiones, vivienda, custodia de familiares, trámites de carácter legal o herencias.

El servicio de asesoría efectivo-sexual es atendido por médicos y psicólogos que se ocupan de las consultas, preguntas e interrogantes que se plantean en lo relacionado con la vida afectiva, sexual y convivencial, que puede realizarse individualmente o en pareja.

Desde 2011 la capital aragonesa forma parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que busca promover entornos propicios que les faciliten el acceso a los servicios y su participación en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin último de fomentar un envejecimiento saludable. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión