zaragoza

El festival Vive Latino Zaragoza tendrá plan 'antipinchazos' y dos puntos violetas

El recinto de la Expo contará los días 2 y 3 de septiembre con su propio centro de operaciones y emergencias para coordinar a los cuerpos de seguridad. Cruz Roja montará también un hospital de campaña.

La Policía velará también por la seguridad del festival Vive Latino de Zaragoza desde el aire.
La Policía velará también por la seguridad del festival Vive Latino de Zaragoza desde el aire.
HERALDO

La cuenta atrás para la celebración del festival Vive Latino en Zaragoza ha comenzado. La organización prevé que entre los días 2 y 3 de septiembre asistan a los conciertos que se celebrarán en el recinto de la Expo un total de 40.000 personas, una cifra muy importante y que obligará a desplegar un amplio operativo policial. Porque se impone como máxima la seguridad e impedir cualquier posible incidente.

La Policía Nacional y la Policía Local de Zaragoza van a redoblar plantillas y movilizar esos días a todas sus unidades. Y con ellos colaborarán los 40 vigilantes de seguridad, 30 auxiliares y 20 controladores de accesos contratados por los organizadores. Entre sus prioridades estará la de dar una respuesta inmediata a cualquier caso de agresión sexual, abuso o pinchazo. Para ello, se ha decidido activar el protocolo especial que ha funcionado este verano en las fiestas de Huesca y otras grandes poblaciones, de forma que cualquier posible víctima pueda ser trasladada de inmediato a un centro hospitalario para practicarle análisis y comprobar si efectivamente se le han inyectado alguna droga de sumisión.

El festival contará también con dos puntos violetas, uno en el acceso principal al recinto y otro en el hospital de campaña que instalará Cruz Roja. Ambos estarán    perfectamente identificados y  ofrecerán información o asistencia a cualquier mujer que sea víctima de violencia machista.

El Cecor coordinará la seguridad

Para coordinar toda la seguridad, se ha dispuesto un Centro de Operaciones y Emergencias (Cecor) que permitirá interactuar y estar conectados a Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Control de Admisión y vigilantes privados. El control de aforos se hará a través de conteo volumétrico.

La Delegación del Gobierno en Aragón celebró ya a finales de julio una junta especial de coordinación para diseñar el plan especial de seguridad de este gran evento. Por entonces, ya se había    desatado cierta alarma por el goteo de denuncias de posibles pinchazos que se estaban registrando en algunas ciudades españolas. «De ahí que se tuviera en cuenta este fenómeno y se pidiera estar especialmente vigilantes», explican desde la Delegación. En cualquier caso, volvían a hacer hincapié en la necesidad de no caer en un «alarmismo innecesario» y recordaban que «todavía no se ha podido probar ningún caso de intento de sumisión química en Aragón».

Cabe recordar que la primera en denunciar un posible pinchazo en la Comunidad fue una mujer que asistió al Monegros Desert Festival, celebrado en Fraga el pasado 30 de julio. Después han seguido denunciándose casos en las fiestas de Huesca o Calatayud, sin que los análisis hayan podido acreditar el suministro forzado de alguna droga. Tampoco constan hasta la fecha detenciones por hechos de esta naturaleza.

Controles preventivos

La Jefatura Superior de Policía de    Aragón explicaba ayer que están    ultimando el despliegue especial del Vive Latino, en el que movilizarán a agentes de todas sus unidades.Sobre todo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Protección y Reacción (UPR), especializados en grandes aglomeraciones de público. Pero el operativo contará también con funcionarios del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), Extranjería, Guías Caninos... Porque durante los días del    festival se montarán también controles preventivos en busca de drogas, armas o instrumentos peligrosos.

La Policía Local también prepara su particular despliegue para esos días con un plan de actuación centrado sobre todo en la seguridad vial y el botellón en los alrededores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión