zaragoza

Las obras de la futura escuela infantil de Parque Venecia llegan al 30% y podrá abrir en febrero

Finalmente ofertará 63 plazas para niños de 0 a 3 años, cinco menos de las anunciadas en un principio.

VISITA LAS OBRAS DELA ESCUELA INFANTIL PARQUE VENECIA DE ZARAGOZA / 25-08-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Obras en la escuela infantil de Parque Venecia de Zaragoza
Francisco Jiménez

Las obras de la futura escuela infantil de Parque Venecia alcanzan el 30% de ejecución y podrá abrir en torno a febrero, un mes antes del plazo fijado por el Ayuntamiento. Los trabajos terminarán a finales de diciembre, siendo necesario alrededor de un mes más para limpiar y equipar el edificio, de 1.700 metros cuadrados. Clases, despachos, vestuarios y baños ya van tomando forma, y en las próximas semanas se procederá a rematar una de las cubiertas y a colocar las ventanas, entre otras tareas.

Actualmente trabajan en el inmueble unas 20 personas, según precisó ayer el delegado de Ocisa en Aragón, Sergio Sanz, aunque en próximos meses serán más. Al ser un edificio modular, las obras están avanzando en un tiempo récord, con un periodo de ejecución de entre seis y ocho meses. El proyecto, presupuestado en 3,3 millones de euros, se adjudicó en marzo, y en junio se puso la primera piedra. Los materiales, no obstante, tuvieron que reservarse nada más conocerse el nombre de la adjudicataria para evitar la rotura de ‘stock’ y el encarecimiento de las materias primas.

Se trata de un equipamiento muy singular, ya que entre un 20% y un 30% –principalmente las cubiertas y la estructura– "es madera", como recordó ayer el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en una visita a las obras. La apuesta por este material, neutro en emisiones, hará que la escuela pueda ser certificada como Passivhouse. "Esto quiere decir que va a haber un importante ahorro energético y que tanto profesores como padres y niños van a tener el máximo confort", explicó.

La escuela, situada entre las avenidas de Tiziano y del Puente de los Suspiros, estará orientada hacia el sur, lo que hará que todas las aulas dispongan de luz solar.

Contará con un total de 63 plazas, cinco menos de las inicialmente anunciadas. Esto, justificaron fuentes del Consistorio, se debe a que "se ha hecho una redistribución" tras analizar las solicitudes recibidas, que demandaban menos plazas de 2 a 3 años al existir ya en los colegios públicos.

Finalmente habrá dos aulas de 0 a 1 año con seis niños por clase, tres de 1 a 2 años, con un total de 33, y una de 2 a 3 años con 18. La cifra es muy inferior a las 159 preinscripciones registradas a principios de junio, un dato que la ha convertido en la tercera más demandada de toda la ciudad y que obligó a hacer sorteo en las ‘primeras etapas’.

No en vano, Parque Venecia es el barrio más joven de la ciudad, con un total de 18.000 vecinos, según recordaron desde PP-Cs.

Además de las seis aulas polivalentes, el edificio contará con cocina, lavandería, almacenes, una sala de lactancia, despachos, espacios comunes y un porche exterior, entre otras estancias. Destacará también un gran vestíbulo de 144 metros cuadrados para los días de frío y lluvia.

La idea era "adaptar la construcción a las necesidades" de una escuela de estas características y no al revés, de ahí que se contase con la opinión del patronato de escuelas infantiles.

Al detalle

Al edificio se accederá por la avenida del Puente de los Suspiros, mientras que la carga y los accesos de servicio irán por Paolo Veronese. El esqueleto empieza ya a dibujarse entre andamios, máquinas y escaleras, aunque todavía queda levantar las paredes que separarán las clases y dotar al inmueble del color y la ‘vida’ que suele caracterizar a este tipo de equipamientos. Por el momento, confirmaron desde la constructora, "se trabaja en plazo", de ahí que se pueda pensar en una inauguración hacia enero o febrero.

Esta será la primera escuela infantil que se construya en Zaragoza desde que se abriera en 2012 la de Parque Bruil. Según Serrano, el alto número de preinscripciones evidencia que el equipo de gobierno "acertó" cuando la fijó como una prioridad. No cree, sin embargo, que la falta de plazas –en total ha habido más de 1.200 solicitudes para 948– esté en el ‘debe’ del Ayuntamiento como criticó recientemente el PSOE. "En materia de educación, la competencia es del Gobierno de Aragón. El Consistorio tiene hoy funcionando 12 escuelas, hay una en construcción en Parque Venecia y se trabaja en otra para Arcosur, mientras que la DGA tiene cuatro. Hemos redoblado esfuerzos y lo estamos demostrando con hechos", aseveró.

La opinión de los vecinos

La escuela infantil era un servicio más que demandado en Parque Venecia. Hasta la fecha, muchas familias "tenían que tirar de abuelos y guarderías privadas", desplazarse a otros barrios o buscar centros cercanos a sus lugares de trabajo, según contaba ayer el presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Andrés. "Han tardado diez años, pero que se esté construyendo ya es un paso", explicó. En su opinión, es normal que la demanda sea ahora "muy superior a la oferta". "Lo importante es que se haga. Imagino que, con el tiempo, se irán equilibrando las cifras. En estos momentos, todo lo que se construya se va a quedar pequeño", razonó

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión