Horarios de la huelga de los autobuses en Zaragoza para hoy

Los paros, asentados ya en la vida cotidiana de los zaragozanos, vuelven esta semana tras la falta de un acuerdo entre Avanza y el comité de huelga.

Huelga de los autobuses de Zaragoza.
Huelga de los autobuses de Zaragoza.
V. M.

Se ha convertido en una tradición, firmemente asentada en la vida cotidiana de los zaragozanos, que no quieren tampoco darla por irrevocable. Este martes 23 de agosto regresan los paros de los trabajadores de los autobuses de Zaragoza; por el momento, este hecho continuará ocurriendo todos los martes, miércoles y jueves hasta el lunes 5 de septiembre, cuando la protesta se endurecerá parando todos los días en tres franjas horarias. Es el resultado más visible de los desencuentros entre la empresa concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, Avanza, y el comité de huelga. De momento, y tras casi año y medio de paros parciales, las posturas siguen alejadas y seguirá habiendo interrupciones del servicio, respetando los servicios mínimos, en los horarios de mayor circulación y demanda de los clientes. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de un Decreto de Vicealcaldía, fijó unos servicios mínimos de entre el 47,1% y el 48,2% para los paros parciales convocados en el servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús

El lunes 8 de agosto, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza cargó con dureza contra el gobierno municipal PP-Cs por no dar una salida a la crisis que vive el servicio y reclamó medidas urgentes, especialmente de cara a la vuelta de la actividad el próximo mes de septiembre. Principalmente exigió que el autobús sea gratis durante las horas de los paros y que se pongan en marcha una auditoría de Avanza para conocer la situación en la que se encuentra la compañía.

Las negociaciones entre Avanza y los trabajadores del autobús

La dirección de Avanza pidió este lunes "valentía" al comité de empresa para cerrar el convenio laboral del que ha destacado la oferta económica de la dirección con subidas salariales de más del 15%. El último documento que han entregado al comité a finales de julio recoge subidas salariales que de 2020 a 2024 pueden ser de hasta el 16% en función del tramo y los trienios. "El salario bruto al final del convenio respecto a inicio para la mayoría de los trabajadores estaría por encima de 40.000 euros anuales", explicó Guillermo Ríos, gerente de Avanza-Zaragoza.

Los trabajadores anunciaron que si no se negocian sus condiciones, la huelga intermitente seguirá hasta el 8 de enero de 2023. Desde el 5 de septiembre habrá paros cada día y desde el inicio del curso educativo y hasta enero de 2023, los servicios mínimos oscilarán entre el 46,8% y el 60,1%, porcentaje que dependerá de que los días de paro sean lectivos o no.

Horarios de los paros del bus en Zaragoza esta semana

  • Martes 23 de agosto: de 8.00 a 9.00; de 14.00 a 15.00 y de 19.00 a 20.00
  • Miércoles 24 de agosto: de 8.15 a 9.15; de 14.15 a 15.15 y de 19.15 a 20.15
  • Jueves 25 de agosto: de 8.30 a 9.30; de 13.45 a 14.45 y de 19.30 a 20.30.

Últimas noticias sobre la huelga del bus en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión