El Ayuntamiento de Zaragoza pone en venta cuatro parcelas para construir 206 VPO

Las parcelas están ubicadas en La Jota, Averly y Santa Isabel y tienen un precio de salida de 5,5 millones, sin IVA.

Edificio de viviendas en construcción en la zona de Averly con 144 viviendas.
Edificio de viviendas en construcción en la zona de Averly, donde el Ayuntamiento tiene una parcela para construir 35 VPO..
Javier Belver

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de sacar a concurso cuatro parcelas de suelo en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de posibilitar la promoción de 206 viviendas de protección oficial. El volumen global de la operación urbanística es de 5,5 millones de euros, IVA no incluido, y el plazo para presentar ofertas expira el 20 de septiembre.

Todos estos suelos proceden de las cesiones al Ayuntamiento que establece la ley para los planes urbanísticos. Por su volumen, la operación más importante está en La Jota. Allí se quieren vender dos parcelas con capacidad para 63 y 84 viviendas. La primera, de 1.915 metros cuadrados, linda con la calle de Manuel Viola y tiene un precio de 1,8 millones de euros. La segunda, más al norte, junto a la calle de Joaquín Numancia, tiene 1.720 metros cuadrados de superficie y sale a concurso por 2 millones.

El Ayuntamiento quiere enajenar otras dos parcelas más ubicadas en los suelos de la antigua factoría de Averly, en el paseo de María Agustín, y en unos terrenos en Santa Isabel, junto a la N-II. En el primero de ellos, de 883,27 metros cuadrados, el adjudicatario podrá promover unas 35 viviendas protegidas. El precio es de 1,05 millones de euros. En el segundo, la propiedad que se va a enajenar tiene capacidad para otras 24, repartidos en una edificabilidad de planta baja más dos alturas. El precio de salida es de 609.361 euros.

Según consta en los pliegos de condiciones, estos precios son mejorables al alza, siempre que no superen el valor máximo de repercusión del suelo y la urbanización establecido en la ley. Además, en la oferta será necesario incorporar un anteproyecto arquitectónico y se tendrán en cuenta las mejoras en materia de eficiencia energética, así como los plazos de promoción de las viviendas.

De adjudicarse, esta operación se sumará a otras ventas de patrimonio que se han puesto en marcha en los últimos tiempos, como la de los terrenos para 90 viviendas protegidas en la calle Biel (2,8 millones), la operación de 64 viviendas en la avenida de Cataluña (1,9 millones) o las 77 viviendas de los depósitos de Pignatelli (10,9 millones). También se ha vendido el subsuelo de la escuela infantil de Bruil y parcelas industriales en Empresarium para Saltoki o Becton Dickinson. El Ayuntamiento prevé ingresar 14 millones de euros por venta de suelo en 2022.

A la espera de la Alumalsa

Estas no serán las únicas operaciones de enajenación de suelo que está preparando el Ayuntamiento de Zaragoza. Según fuentes municipales, está previsto que antes de que acabe el año se ponga en venta el solar de la antigua factoría de la Alumalsa, en el barrio de San José, junto al Canal Imperial de Aragón. La previsión es construir allí un total de 106 viviendas de alquiler y el terreno se vendería por 3 millones de euros.

A la espera de que se concreten los pliegos de condiciones, hasta ahora el Ayuntamiento había fijado el plazo tras el cual se podrían adquirir los pisos en propiedad en 15 años. Los planes para promover vivienda en este solar vienen de lejos, per o la decisión adoptada el pasado mes de mayo por parte del Gobierno de Aragón de actualizar los precios máximos de este tipo de vivienda puede facilitar ahora la operación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión