Zaragoza

La agenda de muchos pueblos aragoneses se llena estos días con las fiestas patronales

Pina de Ebro, Sádaba, Sos del Rey Católico, Mozota y El Burgo de Ebro son solo algunos de los pueblos con jornadas.

Los danzantes de San Roque en su ofrenda al santo
Los danzantes de San Roque en su ofrenda al santo
Jorge Escudero

La agenda de muchos pueblos se desborda estos días con la celebración de las fiestas patronales. Aragón estalló en fiestas el pasado fin de semana, con la festividad de San Roque y el día de la Asunción de la Virgen, patrones de casi un centenar de municipios de la Comunidad. No obstante, aunque muchos pueblos hayan finalizado sus fiestas la marcha continúa y otros municipios cogen el relevo.

Pina de Ebro, La Puebla de Alfindén o el Burgo de Ebro son algunas de aquellas localidades que celebraron San Roque y continúan de fiestas hasta el próximo sábado, 20 de agosto. Aunque La Puebla de Alfindén programó para este fin de semana, festejos taurinos, los días 16, 17, 18, 19 y 20. Finalizarán mañana con la ganadería Casta Aragonesa.

Unos terminan y otros municipios comienzan, como los vecinos de Bulbuente que después de los complicados días que vivieron en la zona a causa del incendio de Moncayo, iniciaron este viernes sus fiestas en honor a San Bartolomé. El chupinazo, a las 12.00 de la mañana, dio paso a cinco días para olvidar la catástrofe e intentar recuperar la alegría.

El municipio de Sos del Rey Católico también vivió el pasado miércoles el esperado chupinazo de sus fiestas de agosto -antiguamente se celebraban el 14 de septiembre, coincidiendo con el día de la exaltación de la Santa Cruz, pero con el tiempo se trasladaron al verano-, que da inicio a unas jornadas intensas que finalizarán el próximo domingo, 21 de agosto. El día de interpeñas, uno de los más divertidos de las fiestas, se celebró viernes, con la comida popular de peñas y actividades tan llamativas como el ‘Rocódromo interpeñas, trepa, trepa’.

Por delante, al municipio de Sos y a sus habitantes y visitantes les queda un fin de semana repleto de diversión. Este sábado por la mañana los sosienses celebrarán el tradicional encierro de San Cojón al punto de la mañana. Una parodia de San Fermines donde los jóvenes corren delante de toros de cartón.

Mozota, en la comarca Central de Zaragoza, también comenzó sus fiestas patronales en honor a los Santicos el jueves por la tarde, con la chocolatada popular de bienvenida. Este sábado el municipio celebra su día grande, con la misa baturra en honor a los Santicos y después, el vermut popular. Por la noche los mozotinos disfrutarán de merienda popular y fiesta de DJ con maquillaje de neón (20.00), que continuará por la noche con una velada de música electrónica llamada ‘La Jungla’.

Otro de los afortunados municipios que comenzarán sus prefiestas este fin de semana es Sádaba, en la comarca de las Cinco Villas, que ha organizado diversas actividades para amenizar y ambientar ya las calles del municipio de alegría. Entre ellas, el sábado y el domingo habrá dos partidos de fútbol, en los que se enfrentarán diferentes categorías, y el domingo hay programada una caminata, una cicloturista, comida popular y fiesta acuática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión