Una joven dará vida al Cipotegato en Tarazona tras dos años sin fiestas

La mujer, la tercera que encarna al personaje más famoso de las fiestas, correrá el 27 de agosto bajo una lluvia de cinco toneladas de tomates. 

La mujer de 32 años que dará vida al Cipotegato el próximo 27 de agosto en las fiestas.
La mujer de 32 años que dará vida al Cipotegato el próximo 27 de agosto en las fiestas.
Ayuntamiento de Tarazona

Una joven de 32 años será la encargada este año de dar vida en Tarazona  al Cipotegato, que tras dos años de suspensión de sus fiestas a causa del coronavirus las recupera dando vida a un personaje colorido y enmascarado cuyos orígenes inciertos se remontan siglos atrás.

Se trata de la tercera la vez en la historia de las fiestas turiasonenses que una mujer encarna a su personaje más famoso.    

El programa de actos festivos ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala de Festejos, Eva Calvo, que ha estado acompañada por la joven que encarnará este año al Cipotegato, con el rostro cubierto, a fin de no desvelar su identidad, con la mascara que portará en su carrera por el pueblo el día 27.

La joven que encarnará al Cipotegado en las fiestas de Tarazona de 2022 y la concejal Eva Calvo.
La joven que encarnará al Cipotegado en las fiestas de Tarazona de 2022 y la concejal Eva Calvo.
Ayto. de Tarazona

Las fiestas, declaradas de Interés Nacional, tendrán lugar entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre y, un año más, pondrán a disposición de las peñas más de cinco toneladas de tomates para arrojarlas sobre el Cipotegato.

La edil, tras recordar que la tradición exige que se no se desvele la identidad de la persona que encarna al Cipotegato hasta el final de su carrera, ha apuntado su recorrido, que partirá de la plaza de España de Tarazona en dirección a la calle Doz.

Posteriormente, seguirá, bajo una lluvia de tomates, por las calles Tudela y Arenales hasta la avenida de Navarra, desde donde continuará en dirección a la plaza de España, en la que entrará a hombros de su hermano.

El Cipotegato ha escogido por motivos personales este recorrido "de calles amplias y principales, sin aparentes estrechamientos o escaleras, que representan lugares importantes tanto a nivel personal como cultural", ha explicado la joven que lo encarna.

Si tuviera que quedarse con algún punto especial del trayecto, ha añadido, sería el barrio de La Paz, donde su padre "vivió de pequeño y donde actualmente se encuentra el domicilio familiar, y también el paseo de la Constitución".

La pandemia ha hecho que el sueño del Cipotegato de recorrer las calles de Tarazona se haya retrasado tres años tras la última celebración, pero ha tenido la suerte de contar "con personas de confianza que han guardado el secreto durante este tiempo como si fuera suyo", lo que ha agradecido.

La concejala ha expresado su confianza en que el programa diseñado atraiga a numerosos visitantes a la ciudad para disfrutar, "de forma cívica y con respeto", de todos los actos programados.

Actos entre los que ha destacado el traslado de la celebración de la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río al 29 de agosto y la vuelta de las corridas de toros tras nueve años consecutivos sin festejos taurinos en la población.

En relación a la Ofrenda, Calo ha explicado que estará acompañada por las Escuelas Municipales de Jota , la rondalla 'Los Amigos', los Gaiteros de Tarazona, la comparsa de gigantes y cabezudos y la Banda de la localidad.

"Con ello -ha subrayado- queremos apoyar para que la jota consiga el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco".

Un día antes, el Día Grande de las fiestas, se celebrará la procesión en honor a San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato.

En lo referente a las corridas de toros, se han programado dos festejos para los días 28 y 29 con carteles encabezados por figuras del toreo como Guillermo Hermoso de Mendoza, "El Fandi", Cayetano o Roca Rey, gran triunfador de la feria de Málaga.  

Unos festejos taurinos que se completarán con dos concursos nacionales de recortadores: con anillas el 30 de agosto y de toros en puntas el 31.

En cuanto a la parte musical, el parking de la Catedral acogerá las actuaciones gratuitas de Edurne, Coti y Mario, Funambulista y Nyno Vargas, así como el tradicional gran concierto prefiestas de Los Walker, el 26 de agosto.

La edil ha explicado que la seguridad será "primordial" en las fiestas, por lo que en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Tarazona se ha puesto nuevamente en marcha la campaña "Establecimiento amigo. No estás solo ni sola", con un protocolo establecido para denunciar agresiones sexistas.

Además, los días 26, 27 y 28 se instalará un "Punto Violeta" para atender, por parte de especialistas, cualquier situación relacionada con estas agresiones.

Asimismo, ha destacado que por motivos de seguridad, dos drones sobrevolarán la plaza de España el día del Cipotegato para enviar en tiempo real imágenes al servicio de emergencias del 112 y a Protección Civil que permitan detectar posibles actos delictivos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión