El fuego del Moncayo sigue sin poder darse por controlado tras pequeñas reproducciones

La DGA rebaja el nivel del plan de Protección Civil por incendios forestales y desactiva la alerta por calor.

Técnicos de la DPZ valorando los daños que produjo el incendio del Moncayo, ayer.
Técnicos de la DPZ valorando los daños que produjo el incendio del Moncayo.
Diputación Provincial de Zaragoza

El incendio del Moncayo sigue sin poder darse por controlado pese a los esfuerzos del operativo de extinción. La DGA preveía haber encarrilado los trabajos ya ayer, pero al cierre de esta edición las llamas seguían en fase de estabilización. Sobre el terreno se han quedado esta pasada noche cuatro autobombas, cuatro cuadrillas terrestres y un bulldozer, así como un camión nodriza de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), entre otros.

Según informaron desde el Gobierno de Aragón, durante la jornada se produjeron «pequeñas reproducciones sin consecuencias», circunstancia que obliga a los efectivos a ser especialmente cautos a la hora de asegurar el perímetro, de 50 kilómetros de extensión.

El propio director general de Medio Natural, Diego Bayona, advirtió en los últimos días de que esto podía pasar, ya que existían multitud de «puntos calientes» a lo largo de la superficie afectada.

Entre tanto, los bomberos de la DPZ -que establecieron su puesto de mando frente al monasterio de Veruela-, continúan supervisando los cascos urbanos, con labores que se centran, sobre todo, en refrescar la zona y atender las llamadas de los vecinos, muchas veces relacionadas con partes del terreno que todavía desprenden humo.

Pese a las «pequeñas reproducciones» del fuego, que ha calcinado unas 6.000 hectáreas de cultivo, carrasca, pinar y matorral, el Ejecutivo autonómico sí pudo desescalar el plan de protección civil por incendios forestales hasta lo que se conoce como una «situación operativa 0». Se trata del nivel que corresponde a aquellos fuegos que «afectan solo a bienes de naturaleza forestal o a terrenos destinados al cultivo agrícola» y que no requieren de medidas concretas de protección civil.

Las máximas, contenidas

Tras días de intenso calor, el Gobierno de Aragón también pudo desactivar la fase de alerta del plan territorial de protección civil, operativo desde el pasado día 12. Para las próximas horas ya no hay previstas más alertas por altas temperaturas en la Comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a máximas de 28 grados en Huesca y Zaragoza y 26 en Teruel. Será la jornada más fría de toda la semana, ya que de cara al domingo los valores volverán a subir hasta alcanzar los 35 grados en puntos como la capital.

El cambio experimentado en las últimas horas se dejó notar en las máximas de la Comunidad, que no llegaron a los 33 grados. Fraga se quedó en los 32,9, mientras que Barbastro, segunda en el ranquin, anotó 32,3 y Tamarite de Litera, 31,5.

A corto plazo preocupan más las rachas de viento, uno de los factores que estarían condicionando las tareas de extinción de este incendio. En Zaragoza podrían registrarse hoy rachas de hasta 40 kilómetros por hora en dirección noroeste una vez pasado el mediodía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión