zaragoza

Detenido un empresario de Zaragoza que elabora diamantes por un fraude de 2,7 millones

El detenido es el administrador único de dos sociedades mercantiles y se le imputan los delitos de fraude en subvenciones y falsedad documental.

Jefatura Superior de Policía de Aragón.
Jefatura Superior de Policía de Aragón.
Oliver Duch

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un hombre de 60 años por un presunto fraude de 2,7 millones de euros en subvenciones públicas. Según informa la Jefatura Superior de Aragón, el Grupo de Blanqueo de Capitales inició las pesquisas el pasado mes de marzo tras ser informado por la Fiscalía Provincial de Zaragoza del posible fraude de un empresario aragonés al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este Grupo tiene entre sus competencias la investigación de los delitos contra la administración (prevaricación, malversación, cohecho etc…), los relativos al blanqueo de capitales procedentes de ilícitos penales y aquellos de carácter económico en el ámbito de la comunidad autónoma de Aragón, por denuncia, a propia iniciativa, o como es el caso, cuando fueran requeridos para ello por la Fiscalía.

Los investigadores se centraron desde el principio en dos sociedades mercantiles de la capital aragonesa que habían recibido sendos préstamos por importes de 1.276.938 y 1.486.932 euros para proyectos de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial, que parece que finalmente no se ejecutaron.

De las subvenciones debían beneficiarse dos empresas de Zaragoza dedicadas al procesamiento de Grafeno y la obtención de diamantes sintéticos (diamantes CVD). Sin embargo, según fuentes policiales, después de serles abonadas las mencionadas subvenciones, las sociedades no desarrollaron los proyectos ni reintegraron las cantidades recibidas.

A lo largo de la investigación se analizó numerosa documentación pudiendo verificar también la manipulación de varias facturas y otros documentos presentados al objeto de burlar las inspecciones al mencionado Ministerio, por lo que una vez se logró identificar al presunto autor y cerebro de la trama, se dio oportuno traslado a la Fiscalía de Zaragoza de todo lo actuado y se procedió a su localización y detención.

El detenido, con varios antecedentes de distinta naturaleza, fue puesto en libertad después de prestar declaración con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido, dando cuenta de todo lo actuado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza y al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión