aragón

Más de 160 vecinos de Moros reclaman responsabilidades por el incendio de Ateca

Las concentraciones promovidas por la coordinadora '87 razones y más' acabarán mañana con otras tres citas.

Concentración este domingo en Moros.
Concentración este domingo en Moros.
Macipe

'Por una gestión responsable de nuestros montes y ríos', 'Aragón se quema' y 'Moros no rebla' han sido los lemas que han encabezado la concentración realizada en esta localidad del valle del Manubles, que se vio cercada por el incendio de Ateca, arrasando la gran mayoría de su término municipal.

En la cita, promovida junto a otras 20 por la coordinadora '87 razones y más', han participado más de 160 vecinos, de todas las edades, que se han desplazado, bajo un intenso calor, desde las puertas del ayuntamiento a la replaceta de la Portilla, desde donde se aprecia el negro que arrasó parajes como 'La solana del lugar' y 'Las aceras'.

"Es una forma de reunir el descontento general ante la situación que hemos vivido, y reclamar que los responsables se hagan cargo de sus actos. Y que la administración también lo asuma porque también tiene parte de culpa", explicaba Andrea Alejandre, integrante de la Asociación La Noguera.

Dentro del manifiesto que ella misma se ha encargado de leer y, que es común a todas las convocatorias, se pide "depurar responsabilidades" desde Land Life, la subcontrata ejeana Campos Rey, a quienes cargan "los trabajos que originaron el terrible y devastador incendio", y el Gobierno de Aragón "que bajo el paraguas de la recomendación se lava las manos y la imagen".

La única diferencia con el manifiesto leído está en una mención expresa a fuego desencadenado ayer en Añón de Moncayo y que ha obligado a desalojar núcleos de población y ha afectado también a explotaciones agrícolas. "Nos solidarizamos totalmente y es una lástima que haya pasado apenas dos semanas después", indicaba Alejandre. En la concentración estaba presente, entre otros, Jaime Casado, de 80 años: "Tengo un huerto en la zona del puente y lo ha quemado todo". Todavía recuerda que "nos tuvimos que ir a Ateca y luego a Calatayud, donde estuvimos en un hostal".

Las concentraciones promovidas por la coordinadora '87 razones y más' acabarán mañana con otras tres citas

También con el recuerdo reciente pero con vistas al futuro, Fina Martínez y su pareja, Víctor Casado, ambos agricultores, se acercaban al acto en un parón durante su trabajo. "Estamos escardando manzanas, las pocas que han quedado, y la semana que viene iremos a por la ciruela y el melocotón, que también nos cogió el hielo", recuerda mencionando las fuertes heladas de abril que ya mermaron la producción. "Tenemos que seguir adelante, que es lo único que nos queda", dice enfundada en una de las camisetas solidarias que han puesto a la venta en Moros con el lema "Resurgiremos de nuestras cenizas".

Martínez, afectada por la quema de la sede de la SAT Manubles, concreta que "hemos recibido ayuda de todos los alrededores, se han ofrecido sin pedírselo". Pero apunta a una problemática añadida: "No tenemos palos ni cajas para la fruta ni cámaras de frío. Y eso supone que tengamos que desplazarnos hasta, por ejemplo, Munébrega, con el coste que eso tiene", detalla. Sobre las ayudas del Gobierno de Aragón, prefiere esperar a ver el texto íntegro publicado en el Boletín Oficial, que se espera para la próxima semana.

Otra de esas miradas al horizonte lo pone la Asociación La Noguera que, además de su recogida de fondos por internet que ya suma 5.128 euros, ha organizado para la semana que viene un festival benéfico, 'Las aceras' para recaudar fondos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión