Cinco planes sorprendentes para redescubrir Zaragoza

¿Conoce el mirador de las cuatro culturas? Es una de las propuestas no conocidas por todos los públicos que merece la pena descubrir en la capital aragonesa. 

El Pilar, desde el Torreón de la Zuda
El Pilar, desde el mirador de las cuatro culturas del Torreón de la Zuda
Camino Ivars

Un total de 97 escalones nos separan de una de las mejores vistas de la ciudad de Zaragoza, completamente gratuita, en lo alto del Torreón de la Zuda. Se trata de la única torre que queda en pie del antiguo palacio del mismo nombre, que data de la segunda mitad del siglo XVI y que fue un alcázar musulmán situado dentro de la ciudad en el que se encontraba el gobierno. “Bajo el edificio todavía se conservan los antiguos sillares de la muralla romana”, relata Paola de la Casa, coordinadora en oficinas de Zaragoza Turismo.

En este edificio se encuentra la Oficina Municipal de Turismo. Tras ascender a la última planta, la quinta, llegamos al denominado mirador de las cuatro culturas, uno de los grandes desconocidos de la ciudad. A un lado vemos el Mercado Central - Monumento Nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982-, a otros dos el rio Ebro y, al tercero, la plaza del Pilar y la "torre de Pisa" zaragozana: San Juan de los Panetes.

Tapices de La Seo
Tapices de La Seo
HA

“Otra de las visitas más desconocidas, y que se realizan durante todo el año sábados y domingos, es al Palacio de la Real Maestranza de Caballería-también conocido como la Casa de Miguel Donlope- ubicado en pleno corazón de la ciudad “, explica. Un palacio del renacimiento aragonés que, junto a la Parroquieta de La Seo y el convento de las canonesas del Santo Sepulcro -que data del año 1304- dos auténticas joyas mudéjares- “muy poca gente espera encontrar”, añade

¿Otro tesoro escondido en la ciudad? Instalado en las antiguas estancias capitulares de la Seo encontramos el Museo de Tapices, el cual cuenta con una colección de 65 tapices, aunque sólo pueden verse 23, que traslada al visitante hasta el mismísimo siglo XV. La entrada general son 9 euros, e incluye la visita a la propia catedral, a la Torre del Pilar y al Museo Rosario de Cristal.

La segunda ciudad más jacobea

Otro dato interesante es que Zaragoza está considerado como la segunda ciudad más jacobea de España, después de Santiago de Compostela. “La capital aragonesa siempre ha sido considerada un punto de peregrinación mariana muy importante, no solo por el Pilar o La Seo; sino como lugar de paso ineludible”, añade de la Casa.

Acuario de Zaragoza
Acuario de Zaragoza
Camino Ivars

Además, para los amantes del mundo animal, Zaragoza cuenta con el Acuario Fluvial más grande de Europa, en el que encontramos más de 300 especies, realizando un recorrido por los principales ríos del mundo, y que recorre el Nilo, el Mekong, el Amazonas, el Murray-Darling y como no, nuestro querido Ebro. “Actualmente existe un billete combinado de bus turístico y entrada a la instalación por tan solo 15 euros para adultos y 12 para niños”, afirma.

“Zaragoza es una ciudad llena de sorpresas que, en ocasiones, pasan desapercibidas. Desde la Oficina de Turismo invitamos a los ciudadanos a descubrirlas con nosotros”, concluye De la Casa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión