Zaragoza
Suscríbete por 1€

Zaragoza acogerá en febrero de 2023 el XIV Foro Internacional sobre lindano

El evento está organizado por la Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón.

Visita a las obras del barranco de Bailín
Imagen de archico del entorno de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), con problemas del lindano
Agencias

Zaragoza acogerá del 21 al 24 de febrero del 2023 el XIV Foro Internacional de hexaclorociclohexano (HCH) y pesticidas, en el que participarán expertos en la materia que aportarán sus conocimientos y experiencias en campos como el agrario, el sanitario, el químico, el geológico o el medioambiental.

Organizado por la Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, el objetivo de este encuentro es facilitar el intercambio de experiencias relacionadas con los problemas derivados de la fabricación de pesticidas obsoletos y promover la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones.

A lo largo de los cuatro días de duración del foro los grupos de trabajo intercambiarán conocimientos a raíz de otras experiencias en terceros países y se realizará una visita al entorno de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), para conocer el problema del lindano y los trabajos de descontaminación realizados hasta el momento, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Las jornadas están dirigidas a expertos desde un punto de vista técnico en la materia y los enfoques a tratar y el plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de enero de 2023.

Cartel del foro
Cartel del foro
DGA

El encuentro se enmarca dentro del proyecto europeo Life Surfing 'Remediación de DNAPL con surfactantes y oxidación química', proyecto demostrativo cofinanciado por la Unión Europea que aborda la problemática medioambiental de la contaminación por lindano existente en Bailín (Sabiñánigo), donde se llevará a cabo una técnica viable de descontaminación de terrenos con presencia de fases no acuosas densas (DNAPL).

Esta técnica combinará la utilización de técnicas de oxidación química con la acción de surfactantes. Una de las tareas principales es demostrar si las altas tasas de destrucción del contaminante en laboratorio también se reproducen en campo.

El proyecto está coordinado por el Servicio de Suelos Contaminados de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental y cuenta con la participación de la empresa pública Sarga y la Asociación Internacional de HCH & Pesticidas (IHPA) con sede en Holanda.

El coste total del proyecto, cuyos trabajos comenzaron en enero de 2019 y finalizarán en diciembre de 2023, es de 2,081 millones de euros, que serán aportados en un 56 % por el Programa Life de la Unión Europea y el resto, por los socios del proyecto Life Surfing. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión