Zaragoza

El PSOE pide la gratuidad del autobús urbano durante las horas de huelga

El gobierno PP-Cs dice que la medida es "inviable". Los socialistas exigen la destitución de Chueca y rechazan la mediación de la Dirección General de Trabajo. 

Lola Ranera, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Lola Ranera, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Europa Press

Con la huelga del bus urbano atascada y sin visos de solución, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza cargó este lunes  con dureza contra el gobierno municipal PP-Cs por no dar una salida a la crisis que vive el servicio y reclamó medidas urgentes, especialmente de cara a la vuelta de la actividad el próximo mes de septiembre. Entre ellas, destaca la exigencia de que el autobús sea gratis durante las horas de paros y poner en marcha una auditoría de Avanza para conocer la situación en la que se encuentra la compañía.

La portavoz socialista, Lola Ranera, interrumpió sus vacaciones para valorar la situación en la que se encuentra el transporte urbano, que calificó de «insoportable» e «insostenible». En su opinión, la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, debería dimitir o ser destituida por su «incapacidad» para gestionar su Área, con la huelga de mayor duración de la historia de la ciudad. «El alcalde debería depurar responsabilidades», destacó Ranera.

La portavoz socialista criticó además al gobierno municipal por respaldar la petición de los trabajadores del bus urbano de que sea la Dirección General de Trabajo, dependiente de la DGA, la que intervenga en el conflicto tras el fracaso de la empresa y el comité en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA). A su juicio, la solicitud implica reconocer «la inmadurez» del gobierno PP-Cs .«El alcalde, Jorge Azcón, no se puede inhibir y trasladar el problema», afirmó Lola Ranera.

En este sentido, la líder de la oposición recordó la actitud del regidor durante la huelga del bus de 2016, cuando responsabilizaba del conflicto al gobierno de entonces, de ZEC, y le exigía que mediara «todos los días» hasta encontrar una solución. «Entonces decía que el Ayuntamiento tenía que intervenir, pero parece que al alcalde se le ha olvidado lo que dijo. Está demostrando que esta huelga le viene muy grande», declaró la edil.

La portavoz socialista exigió que se ponga en marcha una auditoría externa de la concesionaria del bus urbano para conocer su situación económica, ante las versiones contradictorias que mantienen tanto la empresa como el comité. Ranera defendió además conocer las distintas plataformas de negociación, para saber en qué momento están las posiciones de las partes y analizar la intervención del Ayuntamiento.

Por último, reclamó que que el autobús urbano sea gratis durante las horas de paros y que a los titulares de abonos se les devuelva el dinero proporcionalmente. Recordó que los ciudadanos están sufriendo largas esperas en las paradas «a más de 40 grados». El gobierno PP-Cs sostuvo que esta propuesta es «inviable» técnicamente y recordó cómo se ha disparado la subvención al billete, que ya alcanza los 76 millones.

Futuros pliegos

La edil subrayó que el conflicto del bus urbano está dificultando «muchísimo» al Ayuntamiento poner en marcha el nuevo contrato del bus, que debería estar adjudicado en agosto del próximo año. «Es el mayor pliego de la ciudad, son casi 900 millones y caduca en 2023. Y nos da la sensación de que nadie está moviendo los pliegos», declaró Ranera, que consideró que el nuevo convenio colectivo debería estar zanjado para conocer los costes laborales de la nueva contrata. «No quiero pensar que a nueve meses de las elecciones haya quien tenga la tentación de no hacer los pliegos y se prorrogue este conflicto, causando un sobrecoste a las arcas municipales», declaró.

Por otro lado, este martes vuelven los paros del bus urbano. Con unos servicios mínimos que oscilan entre el 47,1% y el 48,2%, este martes los paros se producirán de 8.00 a 9.00, de 14.00 a 15.00, y de 19.00 a 20.00. Como viene siendo habitual, el horario cambia mañana: de 8.15 a 9.15, de 14.15 a 15.15 y de 19.15 a 20.15. El jueves la huelga es de 8.30 a 9.30, de 13.45 a 14.45 y de 19.30 a 20.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión