seguridad

Zaragoza compra cámaras para los uniformes de los policías locales

El Ayuntamiento saca a licitación la adquisición de los dispositivos de grabación por algo más de 383.000 euros

Coche de la Policía Local de Zaragoza
Coche de la Policía Local de Zaragoza
@policiazaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el proceso para adquirir las cámaras que llevarán los agentes de la Policía Local en sus uniformes para mejorar la seguridad. En concreto, ha sacado a licitación un contrato por algo más de 383.000 euros para adquirir los dispositivos de grabación y sus accesorios y para la implantación de un ‘software’ de gestión. La medida ha sido demandada por la plantilla y ya se ha probado con éxito en otras ciudades del país. Se prevé que tenga un efecto disuasorio y sirva también para la investigación de delitos.

Según consta en el pliego de condiciones, se suministrarán 356 conjuntos, aunque podrían ser más en función del precio final de la adjudicación. Cada uno de ellos dispondrá de un dispositivo de grabación personal y dos soportes de sujeción, así como los correspondientes cargadores. La batería tendrá una capacidad de doce horas. La empresa adjudicataria también se encargará de instalar el sistema necesario en las dependencias del Cuerpo de la Policía Local.

Como explicaron desde el sindicato CSIF cuando se presentó la iniciativa, la incorporación de cámaras de vídeo en los uniformes hace años que despierta el interés de los mandos policiales. Por un lado, consideran que mejorará la transparencia de las actuaciones de los agentes al mismo tiempo que garantizará su proporcionalidad ante los diferentes delitos o situaciones que deben enfrentar. Sobre todo, creen que la mera presencia del dispositivo servirá para atemperar la actitud de algunos individuos, que se reprimen al saber que lo que hagan quedará registrado.

Desde la entidad piden que las cámaras, que se distribuirán entre los agentes que patrullen las calles, tengan un manejo sencillo, activación inalámbrica, buen ángulo de visión, capacidad de grabación en condiciones desfavorables de luz y una buena autonomía. Además, los policías valoran que los dispositivos empiecen a grabar minutos antes de iniciar la actuación policial e incluso sugieren que puedan retransmitir en directo.

En principio, el gobierno PP-Cs había previsto una partida de 50.000 euros en el presupuesto de este año, que se ampliaría en el siguiente con un plurianual. Finalmente, se optó por adquirir todos los dispositivos en 2022, ya que fue una de las enmiendas que hizo el grupo municipal de Vox a las cuentas para su aprobación.

Proceso sancionador

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza también ha sacado a licitación el suministro de un ‘hardware’ para la transformación digital del procedimiento sancionador de la Policía Local. En este caso, por un importe de casi 248.000 euros. Según el pliego de condiciones, el sistema permitirá gestionar las denuncias, los controles de alcoholemia y drogas e incluso incluir fotografías.

Como mínimo, la empresa deberá proveer al Consistorio de 120 equipaciones completas y cada una de ellas constará de dos dispositivos ‘smartphone’ y una impresora portátil. Una vez formalizado el contrato, el adjudicatario deberá entregar en el plazo de un mes todas las equipaciones posibles por un importe máximo de 20.000 euros cada una, mientras que el resto se suministrarán entre abril y junio de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión