Jaraba restaura la torre de la iglesia de la Transfiguración del Señor

El Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos, que tienen un presupuesto de 61.700 € y se prolongarán durante tres meses.

Jaraba
Jaraba
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Jaraba ha iniciado los trabajos de restauración y consolidación de la torre de la iglesia de la Transfiguración del Señor. Las obras, que serán ejecutadas por la empresa Construcciones Puente Argal, tienen un presupuesto de 61.700 euros y se prolongarán durante los próximos tres meses.

Según informaron ayer desde el Consistorio de la localidad, ubicada en la comarca Comunidad de Calatayud, los trabajos se financian a través de un convenio de colaboración firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diócesis de Tarazona para la restauración de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de propiedad eclesiástica entre los años 2020 y 2023. La DPZ asumirá un 60% y el Ayuntamiento y la Diócesis se repartirán a partes iguales el importe restante.

La iglesia parroquial data de finales del siglo XVI, si bien la torre se construyó en el siglo XIX. La actuación, según informaron, se centrará concretamente en la parte superior de la torre, que registra problemas en la cubierta, en la estructura, los remates y las cornisas. El proyecto de rehabilitación propone demoler la cubierta existente de tejas cerámicas y madera, que ha sufrido daños, y cambiarla por una nueva estructura metálica.

También se intervendrá en una grieta detectada en la esquina exterior de la torre, en la parte superior, donde se sustituirán todas las cornisas en mal estado. Asimismo, se mejorará la fachada, se limpiará el interior y se taparán con una malla los huecos por los que ahora acceden las palomas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión