El aeropuerto de Zaragoza oferta 7 chárter a Eslovaquia Turquía y Egipto para octubre y diciembre

El Cairo concentra la oferta con una decena de vuelos especiales a lo largo del año y los turoperadores ya han programado otros cinco para el siguiente.

Pasajeros en el Aeropuerto de Zaragoza.
Pasajeros en el Aeropuerto de Zaragoza.
M. Cebrián

El aeropuerto de Zaragoza se salva por el momento de los anuncios de recesión y tiene programadas hasta seis salidas especiales para los próximos puentes del Pilar y de diciembre a Egipto, Turquía y Eslovaquia, a las que se unen otra a El Cairo el 30 de octubre. Los vuelos chárter en esas fechas son un clásico solo interrumpido por las restricciones a la movilidad que impuso la pandemia y los turoperadores han vuelto a confiar con destinos con contrastada demanda, lo que despeja el riesgo de nuevas anulaciones.

En el caso de los cuatros viajes organizados a El Cairo, están más que garantizados. El avión que despegará el 1 de diciembre se completó hace unas semanas y muy pronto lo harán los fletados para los días 6 de octubre y 1 de diciembre. En este caso, solo quedan 7 y 10 plazas disponibles, respectivamente, que comercializa Halcón Viajes. También las hay para el que se fletará el 30 de octubre.

Este destino se ha impuesto gracias a las facilidades puestas por las autoridades egipcias a recibir turistas y a la respuesta de los aragoneses, lo que ha llevado a un grupo de mayoristas a organizar toda una retahíla de salida especiales. Samatravel fue la primera en lanzarse con cuatro vuelos y en el primer trimestre ya se habían completado el del 9 de mayo y el del próximo 26 de septiembre y llevaban muy avanzada la venta los restantes, el que salió el pasado 18 de julio y el de 5 de diciembre. En este último tampoco quedan plazas.

La participación de un grupo de turoperadores ha hecho el resto con los organizados para finales de mes (día 28) y el 15 de septiembre, en este caso igualmente completo. Es decir, a Egipto se ha llegado a organizar para este año una decena de salidas especiales al sumar la de Semana Santa, una situación excepcional que no se había dado hasta ahora. "Es muy arriesgado que hayan concentrado el grueso de la oferta en un solo destino, porque espaciándolo en el tiempo se podría garantizar la demanda mucho más tiempo", han indicado varios responsables del sector consultados.

Lejos de dar signos de agotamiento, los turoperadores volverán a la carga el año que viene con la organización de otras cinco escapadas con avión y hotel en Egipto para febrero (día 13), marzo (27), junio (26), septiembre (11) y noviembre (20).

Escapadas de cinco días

Politours 360º también apostará de nuevo por Zaragoza en el último cuatrimestre del año con la programación de tres vuelos para los puentes del Pilar y de diciembre. En este caso, no ha querido arriesgar y ha organizado salidas de cinco días a Estambul (del 12 al 16 de octubre y del 7 al 11 de diciembre) y a Bratislava (del 7 al 11 de diciembre). Los que decidan contratar el paquete ‘mercados de Navidad’ podrán optar por volar a la capital eslovaca y quedarse allí o trasladarse a Budapest y Brno (Chequia).

En cambio, este verano ha optado por innovar y fletará los dos primeros vuelos en la historia del aeropuerto a la isla de Chipre. El primero despegará dentro de dos domingos (el día 14) y lo volver a hacer el 18 de septiembre para estancias de una semana. En ambos casos aún hay plazas disponibles a partir de a partir de 795 euros con alojamiento y desayuno incluidos.

La oferta hubiera sido mayor de no haberse caído la salida especial a Laponia para finales de año, que se empezó a comercializar hace meses y cuya lentitud en las reservas llevó a anularla para evitar riesgos mayores y programar el avión en otra gran ciudad con más demanda.

Loading...

Casi un tercio del tráfico es nacional por el tirón de las islas

El tirón de las islas Canarias y Baleares ha provocado que casi un tercio del tráfico comercial de viajeros del aeropuerto de Zaragoza se haya concentrado en España en el primer semestre del año. Los datos oficiales de Aena muestran que se movieron 85.375 personas dentro del país, con Palma de Mallorca como principal destino con 45.434 pasajeros.

A ello ha ayudado la feroz competencia por una de las rutas más solicitadas, ya que a Air Europa se le unieron también Vueling y Ryanair con vuelos regulares y, en verano, Air Nostrum para aprovechar la demanda vacacional.

Por volumen le siguen Tenerife (20.819 viajeros), Gran Canaria (11.216), Menorca (5.279) y Lanzarote (971). El resto de conexiones nacionales ya no son regulares, ya que corresponden a vuelos especiales con solo cuatro ciudades por encima del centenar de pasajeros: Madrid (430), Sevilla (338), Málaga (184) y Vigo (120).

No obstante, el peso de la actividad se centra en las rutas internacionales programadas por Ryanair, Wizz Air y Vueling. El mayor número de frecuencias que ofrece la aerolínea irlandesa a Londres explica que sea la segunda ciudad con mayor demanda, con 32.084 clientes, un 12% del total, y Reino Unido sea así el cuarto país con mayor tráfico pese a tener una sola ruta. Y en un puño están los tres siguientes destinos de Zaragoza, Cluj Napoca, Bérgamo y Bucarest, con poco más de 21.420, 21.398 y 21.347 pasajeros, respectivamente. Como las dos ciudades rumanas están en cabeza, el país es el segundo en la clasificación.

La competencia se ha instaurado para volar a París, ya que primero Ryanair recuperó la ruta regular con el aeropuerto de Beauvais y luego se sumó Vueling con Orly, lo que agregando ambos pasajes se rozan los 26.000 viajeros en el primer semestre, lo que convierte a la capital francesa en el tercer destino más demandado y al país, en el quinto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión