Zaragoza
Suscríbete por 1€

La Policía Local de Zaragoza controlará la presencia de alcohol y drogas en los conductores

Fuentes municipales recuerdan en un comunicado que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales.

Agentes de la Policía Local, en un control en Valdespartera del pasado mes de octubre.
Agentes de la Policía Local, en un control en Valdespartera, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

La Policía Local de Zaragoza se sumará entre el lunes 8 de agosto y el domingo 14, a la a la campaña organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control de alcohol y drogas en la conducción.

Fuentes municipales recuerdan en un comunicado que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales que se producen como factor concurrente o desencadenante y que conducir bajo sus efectos multiplica, dependiendo de la tasa, entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente y además está vinculado con lesiones más graves. A medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa.

Conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida o con presencia de drogas en el organismo constituye una infracción administrativa muy grave con sanciones de hasta 1.000 euros y retirada de 4 a 6 puntos del permiso de conducir.

Esa conducta pasa a ser delito cuando la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,60 miligramos por litro o los 1,2 gramos por litro en alcohol en sangre o cuando se conduce un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas.

En este caso el conductor se enfrenta a penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o a trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 noventa días, además de la retirada del carnet de 1 a 4 años.

Recuerdan asimismo que el alcohol no solo provoca una mayor siniestralidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas y que, en la actualidad, la ingesta de alcohol representa la segunda causa de accidentes, sólo por detrás del exceso de velocidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión